Tanto en la ficha técnica(1) como en las evaluaciones del fármaco progesterona que publican Uptodate(2) y Dynamed(3) se recogen reacciones adversas significativas (casos reportados post-comercialización) en mujeres tratadas con progesterona, compatibles con la clínica descrita. Se describe que el tratamiento con progestágenos puede provocar depresión, somnolencia, sedación, mareo, vértigo, diplopía, desorientación, disfagia, disartria, ataxia, alteraciones visuales, estado confusional, y estupor, pérdida o disminución del nivel de conciencia, eventos trombóticos o tromboembólicos periféricos o a nivel del sistema nervioso central... entre otros. Estas reacciones adversas descritas se dan con una frecuencia “rara o muy rara” (salvo el vértigo: frecuencia >10%, aunque suele ser transitorio). No parece haber una vía de administración más segura que otras aunque la somnolencia y el vértigo parecen asociarse más con la vía oral y se suelen presentar sobre todo al inicio del tratamiento.
En cuanto al uso concomitante de progesterona (progestágenos) y psicofármacos:
- Progestágenos y antipsicóticos: La búsqueda realizada en el buscador de interacciones Lexicomp que proporciona Uptodate, no ha identificado ninguna reacción adversa en tratamientos simultáneos con progestágenos y antipsicóticos, salvo en los casos de Aripiprazol(4) [categoría de riesgo: C, el uso concomitante puede producir aumento del riesgo de reacciones adversas, se recomienda vigilancia] y Pimozida(5) [categoría de riesgo X: se recomienda evitar el uso concomitante de ambos fármacos] por inhibición de las isoenzima CYP2D6 y CYP3A4 del citocromo P450, respectivamente, con la consecuente disminución del aclaramiento del antipsicótico y el aumento de su biodisponibilidad y del riesgo de reacciones adversas.
- Progestágenos y antidepresivos: La búsqueda realizada en el buscador de interacciones Lexicomp no ha identificado ninguna reacción adversa en tratamientos simultáneos con progesterona y antidepresivos salvo en el caso de Desvenlafaxina(6)[categoría de riesgo, B: el uso concomitante de progestágenos y venlafaxina puede disminuir la concentración sérica del progestágeno pero la magnitud del efecto es pequeña y no hay evidencia de repercusión clínica].
- Progestágenos y benzodiacepinas: Está descrita(7) la posibilidad de interacción [categoría de riesgo: C, se recomienda vigilancia] entre progestágenos y benzodiacepinas metabolizadas por oxidación (alprazolam; bromazepam; clordiazepóxido; clobazam; clonazepam; clorazepato; diazepam; estazolam; flurazepam; midazolam, nitrazepam; prazepam; quazepam; triazolam). En este caso, los preparados progestágenos pueden disminuir el aclaramiento de estas benzodiazepinas inhibiendo la iseoenzima YP3A4 del citocromo P450 y, por ende, aumentaría la biodisponibilidad del psicofármaco y el riesgo de efectos adversos (sedación, amnesia anterógrada, ataxia, somnolencia, etc) sobre el sistema nervioso central. Además, advierten que con algunos preparados (gel, anillo vaginal, inyectables, etc) se pueden alcanzar concentraciones sanguíneas mayores que las obtenidas por vía oral, por lo que la vigilancia debe ser mayor cuando se usan estas otras vías, así como cuando se aumenta la dosis del tratamiento vía oral.
Además, existe una pregunta previa en el banco de preguntas del PREEVID sobre reacciones adversas con el uso concomitante de olanzapina y progesterona. (Ver abajo)