No se han encontrado ensayos clínicos, ni descripción de series de casos en los que se evalúe la asociación de linagliptina con insulina en pacientes diabéticos tipo 2 .
La posibilidad de asociación con insulina está incluida en la ficha técnica del producto(1). Ésta señala que linagliptina está indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en adultos:
- Como monoterapia, en pacientes controlados inadecuadamente con dieta y ejercicio por sí solos y para los que la metformina no es adecuada debido a intolerancia o está contraindicada debido a insuficiencia renal.
- Como tratamiento en combinación:
- En combinación con metformina cuando la dieta y el ejercicio, junto con la metformina sola, no proporcionen un control glucémico adecuado.
- En combinación con una sulfonilurea y metformina cuando la dieta y el ejercicio, junto con el tratamiento dual con estos medicamentos, no proporcionen un control glucémico adecuado.
- En combinación con insulina, con o sin metformina, cuando esta pauta posológica sola, con dieta y ejercicio, no proporcione un control glucémico adecuado. Cuando linagliptina se usa en combinación con una sulfonilurea o con insulina, puede considerarse una dosis más baja de la sulfonilurea o de insulina para reducir el riesgo de hipoglucemia
Las evaluaciones revisadas del fármaco linagliptina (2,3,4,5) tampoco informan de resultados con asociación de insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Resumen que los ensayos clínicos han valorado como variable de resultado la modificación del valor de la HbA1 y el seguimiento ha sido a corto plazo, con lo que falta información sobre su eficacia y seguridad a largo plazo, sin que se hayan realizado estudios de morbilidad y mortalidad(2,3,5). El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos, en un informe reciente(5) cataloga al fármaco como "que no supone avance terapéutico": las evidencias muestran para linagliptina una eficacia inferior a metformina y sulfonilureas y no existen evidencias de que ofrezca ventajas significativas respecto a otras gliptinas, por lo que linagliptina no supone un avance en la terapéutica de la diabetes mellitus tipo 2". El NHS de Gales(4) no recomienda su empleo, dado que la evidencia presentada resulta insuficientemente fuerte.