Antes de indicar tratamiento es preciso tener en cuenta que la mayoría de los gangliones de muñeca son asintomáticos y que, en adultos, hasta un 60% desaparecen de forma espontánea. El tratamiento estaría indicado en gangliones sintomáticos e inicialmente, aunque las tasas de recurrencia son mayores, sería de elección la aspiración del fluido del quiste, dada su tasa menor de complicaciones y el menor coste en relación a la cirugía abierta.
Una revisión sistemática, realizada en 2008(1), incluyó 7 estudios: 2 ensayos clínicos randomizados, 3 pseudorandomizados y dos estudios comparativos no randomizados. De la síntesis de la evidencia y las conclusiones de la revisión, destacamos que:
- La mayoría de los gangliones de localización en el carpo son asintomáticos; sin embargo algunos pueden ocasionar dolor, debilidad, problemas de movilidad, o neuropatía por presión.
- Aproximadamente el 33% de los gangliones dorsales y el 45% de los ventrales se resuelven espontáneamente en un período de 6 años. Si el período de observación es de 10 años la tasa de resolución espontánea aumenta hasta el 51% en los dorsales y el 63% en los ventrales. En los niños la resolución llega hasta el 80%.
- La calidad metodológica de los ensayos clínicos realizados es bastante baja, con un número pequeño de casos y un corto período de seguimiento. Por lo tanto la validez de los resultados no es totalmente concluyente.
- Tres estudios (2 ensayos clínicos randomizados y un estudio comparativo) muestran que la excisión quirúrgica, comparado con la aspiración, parece ser más efectiva, de forma estadísticamente significativa, en prevenir la recurrencia al menos a corto plazo (< 6 meses). Sin embargo un estudio comparativo mostró que, a largo plazo, la cirugía abierta no fue más efectiva que la aspiración o que la observación con reevaluación.
- Un estudio comparativo informó que los pacientes tratados con cirugía abierta quedaron más satisfechos, de forma significativa, que los tratados con aspiración o mediante reevaluación. Y ello a pesar de que la resolución de los síntomas fue más baja con cirugía que con la aspiración.
- La excisión quirúrgica de los gangliones en la muñeca presentó unas tasas más elevadas de complicaciones comparado con la aspiración. Igualmente precisó de mayores tiempos de baja laboral.
- Se debe valorar un tratamiento activo tan solo si el ganglion es sintomático.
- La excisión con cirugía debe emplearse solo como último recurso en pacientes con gangliones sintomáticos, dadas la tasa de complicaciones, sus repercusiones económicas (baja laboral) y el balance riesgos beneficios.
- En el caso de pacientes con síntomas importantes es preferible, de entrada, realizar una aspiración del ganglion; aunque la tasa de recurrencia pueda ser mayor.
Posterior a la fecha de la búsqueda de esta revisión, no se han identificado nuevos ensayos clínicos que comparen la aspiración con la cirugía abierta en gangliones de muñeca
Una guía de práctica clínica publicada en el 2011(2) recomienda en el tratamiento de gangliones en la muñeca que:
- No se aplique tratamiento activo en pacientes con gangliones asintomáticos.
- La aspiración del quiste puede generar un alivio inmediato de los síntomas y de los problemas estéticos.
- La intervención quirúrgica podría estar indicado en el paciente con un ganglion subagudo o crónico y después de probar con la aspiración.
- No hay suficiente información para elegir una técnica quirúrgica frente a otra (artroscopia o excisión abierta) y ambas pueden estar indicadas.