No se han identificado ensayos clínicos realizados en menores de 16 años con inestabilidad gleno humeral, para valorar la eficacia y riesgos de la cirugía. Las series de casos revisadas muestran, en general resultados favorables a la cirugía y no informan de problemas en la maduración ósea del hombro.
Ni la revisión sistemática de la Cochrane(1) (orientada a adultos), ni un metaanálisis publicado en 2009(2) que incluyó 14 ensayos, mencionan la existencia de ensayos clínicos en los que incluyeran pacientes menores de 16 años.
La búsqueda tan solo ha identificado series pequeñas de casos con resultados, en general, favorables a la cirugía y sin que informen de problemas en el desarrollo óseo por realizarse antes de la maduración ósea:
- Una revisión retrospectiva en 66 pacientes adolescentes con dislocación o subluxación de hombro a una edad media de 13,2 años(3), describe que 28 de ellos se sometieron a cirugía al persistir la inestabilidad de hombro. Los pacientes sometidos a intervención presentaron, a largo plazo, una menor proporción de inestabilidad o recurrencia.
- En otra revisión retrospectiva con 32 pacientes de 11 a 18 años atendidos por una luxación de hombro(4), la evolución fue similar entre los que se realizó una intervención quirúrgica a los que fueron tratados con otros procedimientos.
- De 14 pacientes atendidos por una luxación anterior traumática, con un rango de edades entre 10,9 y 13,1 años (5), aquellos tratados con cirugía presentaron una puntuación peor en las escalas de inestabilidad que los tratados con tratamiento conservador.
- 6 pacientes, con una edad media de 12 años (rango de 11 a 15), intervenidos por inestabilidad del hombro secundario a una luxación traumática de hombro (6), presentaron una buena evolución, sin que se informe de problemas en el crecimiento, ni maduración ósea del hombro. En cinco de los casos se realizó el procedimiento de fijación mediante artroscopia.
Un documento de consenso, actualizado en el 2008(7), indica sobre la inestabilidad anterior de hombro postraumática en atletas adolescentes (de 12 a 18 años), que el tratamiento inicial de elección es la reducción e inmovilización. Podría estar indicado la cirugía de forma precoz cuando se produce la primera dislocación de hombro. Es controvertido si el momento de la intervención debe ser inmediato, o al final de la temporada deportiva.