Para responder a esta pregunta, la búsqueda de información se ha centrado en trabajos en los que se evaluaba la relación entre neuroticismo (entendido como un rasgo de personalidad) e intentos de suicidio en personas sin psicopatología asociada.
La documentación seleccionada sugiere una correlación positiva entre neuroticismo e intencionalidad suicida, aunque una reciente guía de práctica clínica realizada nuestro ámbito sólo asocia claramente el rasgo neuroticismo con los intentos de suicidio en población infantil y en la adolescencia, y un amplio estudio de cohortes no encontraba relación:
En la guía de práctica clínica publicada en 2012 en Guíasalud sobre la prevención y el tratamiento de la conducta suicida también(1) se indica, en relación a la evaluación de los factores de riesgo de la conducta suicida en la infancia y adolescencia que factores como el neuroticismo y presentar un locus de control externo se han asociado con los intentos de suicidio. Respecto a la población adulta se comenta que “las variables psicológicas que pueden estar asociadas a la conducta suicida son: la impulsividad, el pensamiento dicotómico, la rigidez cognitiva, la desesperanza, la dificultad de resolución de problemas, la sobregeneralización en el recuerdo autobiográfico y el perfeccionismo”. Añaden que la importancia de estos factores varía en función de la edad, aunque hay dos que muestran una especial importancia de manera global:la desesperanza y la rigidez cognitiva.
La revisión sistemática de Brezo et al(2) comenta que la evidencia disponible hasta la fecha del estudio sugería que la identificación de desesperanza, neuroticismo, y, en menor medida, de extroversión, eventualmente puede ser útil en la detección del riesgo de comportamientos suicidas (incluyendo la ideación suicida, el intento de suicidio y el suicidio consumado). Respecto a la relación concreta entre el rasgo neuroticismo e intentos de suicidio, se comenta en la revisión que el rasgo neuroticismo, es generalmente más alto en adultos con intentos de suicidio y especialmente en aquellos con intentos de carácter grave, con abuso de sustancias concurrente y trastornos afectivos. Por otra parte, añaden que el neuroticismo a los 14 años, ha demostrado ser un marcador útil del riesgo de intentos a los 21 años de edad. Constructos relacionados como emocionalidad positiva y negativa, inestabilidad emocional, y ansiedad también se asociaron con el riesgo de intentos. Sin embargo, también se indica que en un estudio de cohortes con amplia muestra (N = 5877)(3), que abarcaba diversos grupos de edad y controlaba una serie de trastornos psiquiátricos y factores sociodemográficos, el neuroticismo no se relacionó con los intentos de suicidio. Como conclusión, los autores de la revisión establecen que los rasgos de personalidad que parecen ser más útiles en la predicción de los intentos suicidas son son agresión, ansiedad, neuroticismo, extraversión, impulsividad, hostilidad y psicoticismo.
Por último comentar que se han localizado además otros trabajos, fundamentalmente estudios de cohortes(4-7) y un estudio de casos-control(8), que también identifican el rasgo neuroticismo como factor de riesgo o predictor del intento de suicidio.