La conclusión a la que llegan los sumarios de evidencia revisados(1-3) revela la incertidumbre existente en cuanto a la efectividad de racecadotrilo: Uptodate indica que se ha mostrado como un tratamiento prometedor complementando a la rehidratación oral pero los resultados de los estudios realizados son inconsistentes(1), Dynamed considera que la evidencia que apoya su utilización es contradictoria(2) y Best Practice lo sitúa como un tratamiento emergente(3).
Recientes guías de práctica clínica (GPC)(4-6) que abordan el manejo de la GEA en niños comentan que hay evidencia de que racecadotrilo presenta un efecto antidiarreico (disminuyendo la frecuencia de las deposiciones y la duración de la diarrea) y puede ser de utilidad asociada a la rehidratación oral. Sin embargo, matizan que esta evidencia se basa en los resultados de ensayos clínicos aleatorios (ECAs)(7-9) relativamente pequeños, que presentan problemas metodológicos, y que han sido realizados en niños hospitalizados. Como recomendación para la práctica clínica, en dos de las GPC(4,6) se indica que podría considerarse su uso en la GEA (Grado de recomendación/Nivel de evidencia II/B: recomendable; la evidencia procede de al menos un ensayo clínico controladoy aleatorizado con un número de participantes adecuado), pero añaden que sería recomendable hacerlo después de confirmar su eficacia y seguridad en estudios "ad hoc".
Los tres ECAs referenciados en las GPC(7-9), que comparan racecadotril frente a placebo, se incluyen en una revisión sistemática (RS) publicada en 2007(10)(471 niños de 3-48 meses con diarrea aguda, todos hospitalizados) cuyos resultados fueron: en dos de los estudios se observó una reducción significativa en el volumen de las heces con racecadotrilo frente a placebo en todos los niños (301 pacientes) y en el subgrupo de niños con rotavirus (128 pacientes); no hubo diferencia significativa en la tasa de curación a los 5 días (84% de racecadotril versus 77% para el placebo) en dos de los estudios (307 pacientes). Los autores de la RS concluían que hay evidencia limitada a favor del uso racecadotrilo, en comparación con placebo o ninguna intervención, para la reducción de la producción de heces y la duración de la diarrea en niños con GEA, pero que antes de recomendar de forma rutinaria este fármaco deberían evaluarse su seguridad y coste-efectividad.
Otra RS(11) realizada en nuestro ámbito incluyó sólo dos de los ECAs(8,9)(307 niños), al considerar que el tercero carecía de una aleatorización real(7), y también encuentra que la proporción de curaciones al quinto día no mejoraba añadiendo racecadotrilo al tratamiento habitual (riesgo relativo = 0,73; intervalo de confianza -IC- 95%= 0,29-1,81), aunque el volumen de deposiciones en las primeras 48 horas era menor en el grupo de niños tratado con este fármaco. En este caso, como conclusión se indica que no se pueden extraer conclusiones respecto a las diarreas leves, ni sobre si el efecto puede ser diferente en función del grado de deshidratación y también subraya la necesidad de realizar estudios en pacientes ambulatorios, ámbito en el cual se atienden el mayor número de diarreas en nuestro medio.
Más recientemente, en 2011, se publicó una nueva RS(12) que en este caso incluyó 9 ECAs (n = 1384). El análisis de sus resultados encontró que la proporción de pacientes recuperados fue mayor en los grupos tratados con racecadotrilo en comparación con el placebo (Hazard Ratio = 2,04; IC 95% =1,85-2,32), p <0,001). En los estudios con pacientes hospitalizados, la relación entre la frecuencia media de deposiciones entre pacientes tratados con racecadotrilo y los pacientes tratados con placebo fue de 0,59 (0,51- 0,74, p <0,001); en estudios con pacientes ambulatorios fue de 0,63 (0,51-0,74, p <0,001). Como conclusión, esta revisión establece que, como complemento de la rehidratación oral, racecadotrilo tiene un efecto clínicamente relevante en la reducción de la diarrea (duración, número y frecuencia de deposiciones), independientemente de las condiciones de referencia (grado deshidratación, presencia de rotavirus o edad), las condiciones de tratamiento (pacientes hospitalizados o ambulatorios) o el entorno cultural.
La evaluación crítica de esta revisión(13), que se incluye en la base de datos DARE, considera que a pesar de las limitaciones metodológicas de los estudios que se incluyen y las incertidumbres en cuanto a la valoración de los resultados, sus conclusiones son coherentes con la evidencia presentada y es probable que sean fiables.
Además, se ha localizado el protocolo de una RS de la Cochrane Library(14) pendiente de publicación, que se plantea como objetivo, ante la falta de consenso actual para establecer una recomendación en cuanto a su uso, evaluar el efecto de racecadotrilo en niños pequeños con diarrea aguda, en régimen ambulatorio u hospitalitario.