Tanto el pronóstico, como el tratamiento de una afectación del nervio axilar (o circunflejo) estará condicionada por la causa que la ha provocado. Según la clasificación de Seddon, de los años 1940 (1), las lesiones neurológicas pueden clasificarse, de acuerdo con el grado de compromiso axonal y del tejido conectivo que circunda el nervio, en neuropraxia, axonotmesis y neurotmesis. La neuropraxia es una lesión de grado leve, en la que los axones y el tejido conectivo permanecen estructuralmente intactos, pero se produce un fallo de la conducción del impulso nervioso a través del segmento afectado, y el déficit neurológico es transitorio. En lesiones postrumáticas cuando la afectación es clasificada como de neuroapraxia la recuperación se suele dar en todos los casos, aunque puede prolongarse durante varios meses.
Un sumario de evidencia de Uptodate(2) , concluye que la historia natural de las afectaciones neurológicas del plexo braquial- secundarias a un traumatismo- no se conoce muy bien al estar poco documentada; pero que en general el pronóstico no es muy bueno; dado que la mayoría de los pacientes que mejoran lo hacen a partir de los 6 meses y muchos de ellos son intervenidos quirúrgicamente en un plazo menor.
Una excelente revisión de la afectación del nervio axilar tras una luxación de hombro, fue publicada como wiki en un proyecto de práctica clínica basada en la evidencia de la Universidad de Texas (3): Basados en series de casos(4,5) el pronóstico de la afectación postraumática del nervio axilar, que es muy frecuente en la luxación anterior del hombro, lo califican de bueno; aunque puede prolongarse la curación hasta 35 semanas. En el caso de pacientes cuya afectación es clasificada como neuropraxia la recuperación suele ser excelente, con una recuperación completa (del 85 al 100% de los casos) en un período entre 6 y 12 meses.
En cuanto al tratamiento, dependerá de la causa que lo ha provocado. En la búsqueda no hemos identificado ningún ensayo clínico randomizado que evalúe diferentes opciones de tratamiento en afectación del nervio axilar. En la revisión citada(3)se describen las diferentes opciones de tratamiento cuando la causa del daño es una luxación del hombro.Tras revisar los estudios de series de casos publicados, concluyen que no hay un tratamiento claramente establecido para los pacientes con afectación del nervio axilar tras una luxación del hombro. Sin embargo, la inmovilización de acuerdo con la edad,y el tratamiento basado en el rango de movimientos, la fuerza muscular, la reeducación neuromuscular parece que ofrecen buenos resultados.