Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, traducida al castellano y actualizada en el 2005(1), coincide en su objetivo con el planteamiento de la pregunta. La revisión incluyó 36 estudios con 12.127 pacientes: 23 mostraron un efecto perjudicial de la transfusión de sangre perioperatoria(TSP); 22 usaron también análisis multivariables, y 14 encontraron que la TSP era un factor pronóstico independiente. Las estimaciones agrupadas del efecto de la TSP sobre la recidiva del cáncer colorrectal produjeron un OR general de 1,42 (IC del 95%: 1,20 a 1,67) contra los pacientes transfundidos en los ensayos controlados aleatorios. El efecto de la TSP se observó de forma independiente del tiempo, tipo y de una manera relacionada con la dosis, aunque se detectó heterogeneidad. Los datos sobre las técnicas quirúrgicas no estaban disponibles para el análisis adicional.
Como conclusiones los autores señalan que todos los análisis apoyan la hipótesis de que la TSP tiene un efecto perjudicial sobre la recidiva del cáncer colorrectal curable. Sin embargo, ya que se detectó heterogeneidad y no podían establecerse conclusiones sobre el efecto de la técnica quirúrgica, todavía no puede afirmarse una relación causal. Parecen necesarias las indicaciones cuidadosamente restringidas para la TSP.
La actualización de este metaanálisis, en el 2009(2) y no traducida al castellano, confirma los hallazgos previos y sostiene la asociación, no demostrada que sea causal, entre TSP y recidiva de cancer colorrectal. En base a estos hallazgos indica que deben restringirse al máximo las indicaciones de TSP en pacientes a los que se les va a realizar una cirugía curativa.
De las guías de práctica clínica, sobre el tratamiento de cáncer colorectal, revisadas(3-6), en dos de ellas se advierte del riesgo de la TSP:
- La guia de práctica clínica escocesa(4) advierte del riesgo potencial demostrado de incremento de la recurrencia tras el empleo de TSP. Aunque recomienda que si un paciente sometido a cirugía de cáncer colorrectal se considera que requieren una transfusión de sangre, esta no debería ser evitada por una posible asociación con un mayor riesgo de recurrencia del cáncer.
- La guía de Nueva Zelanda(5) comenta que la TSP debe ser evitada siempre que sea posible por la posible asociación entre transfusión y recurrencia. Si se precisa una transfusión es preferible que se realice con sangre autóloga.