No se han encontrado estudios que avalen de forma experimental una recomendación sobre cuando reanudar las relaciones sexuales tras un aborto. Las guías y la información dirigidas a pacientes identificadas indican que se pueden reiniciar las relaciones sexuales con penetración, cuando la mujer no presente sangrado vaginal, o a los 15 días de haber realizado el legrado.
La guía de práctica clínica de Prodigy(1) sobre aborto espontáneo indica que se deben evitar las relaciones sexuales hasta que los síntomas del aborto hayan desaparecido por completo. Advierte que en las mujeres que no desean un embarazo, el empleo de los métodos anticonceptivos debe iniciarse de forma inmediata tras el aborto.
Una guía de enfermería(2) señala que las relaciones sexuales deben ser evitadas después del legrado mientras la mujer esté todavía sangrando, para limitar el riesgo de infección. Recomienda el empleo de preservativos cuando se reanudan las relaciones sexuales, para reducir el riesgo de infección y para proteger de infecciones transmitidas sexualmente.
La información dirigida a los pacientes, incluida en Uptodate(3) recomienda que no se tengan relaciones sexuales (con penetración vaginal) y que no se introduzca nada en la vagina (tampones, duchas vaginales) durante dos semanas después del aborto.