La búsqueda ha identificado una guía de práctica clínica en pediatría que recomienda, en pacientes diagnosticados de una pielonefritis focal, mantener durante 2-3 semanas el tratamiento con antibióticos. No se han encontrado ensayos clínicos, ni recomendaciones similares en guías de práctica clínica dirigidas a población adulta.
Una guía de práctica clínica incluida en GuiaSalud(1) sobre tratamiento de infecciones urinarias en pediatría, incluye la respuesta a la pregunta ¿cuál es el tratamiento de elección y la duración del tratamiento de la nefronía lobar (nefritis focal aguda) y el absceso renal?. De la información que aporta para responder esta pregunta, destacamos que:
- La nefronía lobar aguda (NLA), también denominada nefritis bacteriana focal aguda (NBFA), y el absceso renal son formas de presentación poco frecuentes de la infección del tracto urinario. La NLA, infección localizada no abscesificada, se considera como una situación intermedia entre la pielonefritis aguda y el absceso renal. Ambas se diagnostican mediante técnicas de imagen, siendo necesario diferenciarlas de otros procesos como los tumores renales.
- Tras revisar los estudios publicados de tratamiento de la NLA (dos pequeños ensayos clínicos y varias series de casos), resume como evidencia que:
- En pacientes que reciben tratamiento antibiótico durante 2 semanas hay un mayor riesgo de fallo terapéutico (RAR 17,1; IC95% 5,6 a 28,6) que en los que reciben tratamiento antibiótico durante 3 semanas.
- Todos los casos de fallo terapéutico (recidiva de la infección, persistencia de bacteriuria o ausencia de mejoría clínica) se observan en pacientes diagnosticados de NLA complicada.
- En pacientes que reciben tratamiento antibiótico durante 2 semanas hay un mayor riesgo de fallo terapéutico (RAR 17,1; IC95% 5,6 a 28,6) que en los que reciben tratamiento antibiótico durante 3 semanas.
- La mayoría de los autores recomiendan la administración de antibioterapia de amplio espectro y utilizan como tratamiento inicial una asociación de cefalosporinas de tercera generación + aminoglucósido, administrados por vía intravenosa y seguidos por vía oral tras la mejoría clínica.
- En la NLA y en el absceso renal se recomienda una duración del tratamiento antibiótico de entre 2 y 3 semanas.
Un sumario de evidencia de Uptodate(2) señala a la pielonefritis focal aguda como una variante de la pielonefritis aguda; sin que haya acuerdo en la literatura (entre radiológos, patólogos y clínicos) con la denominación empleada (pielonefritis focal, o nefritis focal, o "nefronía lobar aguda"). El término de "nefronía lobar aguda" se acuñó al observar mágenes en TAC que recordaban la neumonía lobar aguda en pacientes con una infección renal aguda. Se piensa que no es una entidad diferente, sino un estadío dentro de la evolución de una pielonrfritis aguda. Indica que el tratamiento consiste en terapia con antibiótico durante 2 a 3 semanas; aunque no se basa en ningún estudio experimental, ni aporta ninguna referencia bibliográfica.
La guia de pielonefritis aguda del "American College of Radiology" , en pacientes adultos diagnosticados de pielonefritis no complicada, no recomienda realizar ningún estudio de imagen, si la evolución es buena en las primeras 72 horas tras iniciar el tratamiento(3). Si que estaría indicado realizar estudios de imagen en pacientes con complicaciones y diagnosticados de pielonefritis aguda (diabetes, inmunodeprimidos, con historia previa de litiasis urinaria o de cirugía renal) y si no responden al tratamiento tras 72 horas de iniciarlo.