Los documentos revisados describen la neutropenia como un efecto secundario frecuente, con una incidencia bastante similar, para ambos fármacos: tacrolimus y micofenolato mofetil. En pacientes trasplantados de riñón la asociación de los dos fármacos incrementa claramente el riesgo de aparición de neutropenia.
Las evaluaciones de los fármaco en Lexicomp(1) indican que la leucopenia para el tacrolimus está descrita del 13% al 48% de los pacientes en tratamiento y del 23% al 46% para el micofenolato mofetilo(2).
Las ficha técnica (3) señala la lecucopenia como un efecto secundario frecuente para el tacrolimus (incidencia de 1/100 a < 1/10) y muy frecuente (incidencia ≥ 1/10) para micofenolato mofetilo(4).
Un estudio retrospectivo, realizado en 395 trasplantados de riñón(5), muestra que la incidencia de neutropenia en el primer año tras el trasplante se observó en el 28% de los pacientes. De los pacientes en tratamiento con tacrolimus el 36% presentó neutropenia y esta proporción fue del 28% para el micofenolato mofetilo. El análisis multivariante y de curvas de supervivencia mostró una asociación estadísticamente significativa de la aparición de neutropenia con la combinación de tratamiento de ambos fármacos.