Abordamos en la contestación el empleo de la impedancia eléctrica en el estudio de pacientes con lesiones en la mama (conocida con los términos en inglés "electrical impedance scanning" o "electrical impedance tomography"). Esta es una técnica de diagnóstico por imagen de la mama, no invasiva, a tiempo real, basada en el mapeo de las diferentes propiedades dieléctricas del tejido mamario normal con respecto al tejido maligno(1). El modo de utilización es similar al de una ecografía, pero en vez de emplearse ultrasonidos lo que hace es medir las propiedades eléctricas del tejido mamario en el camino existente entre un electrodo emisor y un receptor, que constituye un circuito resistencia-conductor. Está pensado para ser utilizado como complemento a la mamografía en pacientes con hallazgos mamográficos equívocos(1).
De los informes y estudios revisados, se considera a la impedancia eléctrica de la mama una prueba con un caracter experimental y con resultados contradictorios en los estudios clínicos realizados; en los que se ha empleado para evaluar la capacidad de mejorar los hallazgos de la mamografía.
Un informe de evaluación de tecnología sanitaria, realizado en el año 2000(1) concluía, tras revisar los estudios preclínicos y clínicos disponibles, que "la impedancia eléctrica es una técnica diagnóstica que ha surgido como complemento de la mamografía convencional en pacientes con hallazgos dudosos. Se dispone de escasos estudios que aporten datos “in vivo”, y además, pueden estar sesgados ya que la mayoría han sido realizados por la industria antes de la autorización para su comercialización. Teniendo en cuenta estos estudios el emplear la impedancia eléctrica junto con la mamografía puede incrementar la especificidad y la sensibilidad, sobre todo en mujeres jóvenes, en las que la mamografía convencional tiene sus limitaciones. Pero estos estudios no son concluyentes".
En tres revisiones narrativas posteriores, publicadas en 2004(2), 2009(3) y 2011(4) y que incorporan más estudios clínicos, a esta técnica se le sigue considerando como de experimentación; con resultados en los estudios clínicos contradictorios en cuanto la posible ventaja que aporte en el diagnóstico de imágenes clasificadas tras la mamografía como dudosas.
Posterior a la fecha de publicación de la última revisión, se ha identificado un estudio de validación de pruebas diagnósticas que incluyó a 808 pacientes que presentaban una anormalidad en la mamografía y/o ecografía de la mama y a las que se les practicó un estudio con impedancia eléctrica(5). Comparado con el resultado de la biopsia, la impedancia eléctrica mostró una sensibilidad del 87% y una especificidad del 85% en el diagnóstico de cáncer de mama; siendo los resultados similares a los que presenta la ecografía asociada a la mamografía.