Dos guías de práctica clínica y un sumario de evidencia, señalan que en un paciente diagnosticado de poliposis adenomatosa familiar (PAF) en el que se indica cirugía, si presenta menos de 20 adenomas en el recto, y cumple otros criterios genéticos y de gravedad de la enfermedad, podría estar indicada la realización de una colectomía parcial con preservación del recto y anastomosis ileorectal (AIR).
Las guías de práctica clínica (1,2) y el sumario de evidencia(3) establecen este criterio, basados en estudios retrospectivos(4):
- La guía americana, publicada en el 2003(1), comenta que el riesgo de presentar un cáncer en el recto tras una AIR está directamente relacionado con la severidad de la poliposis. La indicación de una AIR, con preservación del recto, sería una opción razonable en pacientes con una afectación moderada del recto (< 20 adenomas) o colónica (< 1.000 adenomas). En aquellos con un adenoma rectal con displasia severa, o con un cáncer en cualquier parte del intestino grueso, o con un adenoma grande rectal (> 3cm) debe realizarse una colectomía total y anastomosis ileo-anal.
- La guía holandesa, actualizada en el 2009(2), señala que en los pacientes con un número inferior a 5 adenomas rectales y menos de 1.000 adenomas en todo el colon, si se opta por una AIR, el riesgo de tener que practicar una proctocolectomía posterior es muy bajo (0%); mientras que si tiene más de 20 adenomas en el recto, la probabilidad de tener que realizar una proctocolectomía es del 53%. Concluye, con un nivel de evidencia de 3*, que si hay menos de 20 adenomas en el recto la AIR es la intervención de elección.* Ver niveles de evidencia de la guía en este enlace.
- El sumario de evidencia de Uptodate(3) señala que la indicación de colectomía y AIR es razonable en los pacientes que su genotipo no sea el APC y en aquellos con un número de pólipos en el recto menor de 20.
Posterior a esta guía se ha publicado la evolución de una serie de pacientes(6) que ratifica estos hallazgos. Se trata del seguimiento de 427 pacientes diagnosticados de PAF a los que se realizó una colectomía parcial con AIR. Fueron factores predictores del desarrollo de enfermedad rectal severa (cáncer o incremento de pólipos que requieran proctectomía), la edad menor de 25 años en el momento de la cirugía, un número de pólipos mayor de 20 en el recto y de 500 en todo el colon, y la presencia de mutación del gen APC (codon 1250-1250).