Sobre los efectos de trabectedina en pacientes diagnosticadas de cancer de ovario, una revisión sistemática y una guía de práctica clínica identifican un solo ensayo clínico randomizado que compara tratamiento con trabectedina combinado con doxorrubicina liposomal pegilada (DPL) en pacientes diagnosticadas de cáncer de ovario recurrente. Los resultados muestran una discreta mejoría de la supervivencia en un subgrupo de pacientes parcialmente sensibles al platino.
Una revisión sistemática, con corte de búsqueda en septiembre del 2010(1), identificó tan solo un ensayo clínico de fase III (2), multicéntrico, aleatorizado y abierto, que incluyó a 672 mujeres con cáncer de ovario recurrente:
- El grupo intervención recibió tratamiento con trabectedina a dosis de 1,1 mg/m2 en infusión intravenosa combinado con doxorrubicina liposomal pegilada (DLP) a dosis de 30 mg/m2 cada tres semanas. El grupo control recibió tratamiento con DLP a dosis de 50 mg/m2 cada cuatro semanas en infusión intravenosa.
- Los resultados indicaron que el tratamiento combinado con trabectedina aumentó significativamente la supervivencia libre de progresión en 1,5 meses comparado con DLP en monoterapia y reduce en un 21% el riesgo relativo de progresión de la enfermedad según la evaluación radiológica del comité independiente (p=0,0190).
- Se observó una mejora significativa en el análisis de subgrupos en pacientes sensibles a platino (pero no en las pacientes resistentes a platino) y dentro de las pacientes sensibles al platino aquellas que se definieron como parcialmente sensibles a platino.
- En el análisis intermedio, incluida toda la población aleatorizada, no se han observado diferencias de la supervivencia global , variable secundaria, de una forma contundente. Pero sí se observaron mejoras estadísticamente significativas únicamente en el subgrupo de pacientes parcialmente sensibles a platino tratadas con trabectedina y DLP, y se pasó de 17,1 a 23 meses con el tratamiento combinado.
- El tratamiento con DLP + trabectedina fue generalmente bien tolerado pero se observaron efectos adversos hematológicos graves, aumento de las enzimas hepáticas e insuficiencia cardiaca congestiva con más frecuencia con el tratamiento combinado.
- La revisión estableció como conclusiones que los mayores beneficios de la trabectedina en cáncer de ovario recurrente se observan en pacientes parcialmente sensibles al platino en quienes se ha observado una mejora de la supervivencia libre de progresión cuando se combina con DLP. La combinación es generalmente bien tolerada pero se ha relacionado con una mayor tasa de acontecimientos adversos graves hematológicos y cardíacos que el tratamiento con DLP.
Una guía de práctica clínica del "Nacional Institute for Health and Clinical Excellence" (NICE), actualizada en abril del 2011 (3) describe con mayor detalle los resultados globales y en los diferentes subgrupos del mismo ensayo clínico, y concluye no recomendando el tratamiento con trabectedina combinado con DLP en cancer de ovario recurrente. Lo justifica en que los resultados no mejoran el tratamiento estandar previamente utilizado en Reino Unido, y que el coste es mucho mayor.
El sumario de evidencia de Uptodate, (4) sobre el tratamiento médico para el cáncer peritoneal o recidivante epitelial de ovarios y trompas de Falopio, comenta que trabectedina no está comercializada en USA y refiere los resultados del ensayo clínico ya citado(2).
Un nuevo informe del ensayo clínico previo, (5,6) aporta nuevos resultados tras un seguimiento más prolongado. Lo más significativo de este informe es que cada grupo recibió en proporciones similares una terapia posterior con platino. Los pacientes en la cohorte de trabectedina/PLD sobrevivieron significativamente más después del ciclo de platino posterior (HR = 0.63; P = 0.0357; mediana 13,3 frente a 9.8 meses).