La artrogriposis congénita múltiple (ACM) constituye un síndrome clínico caracterizado por contracturas múltiples de las articulaciones y degeneración de las neuronas motoras. La mayoría de los casos son de origen neurogénico y una pequeña proporción tienen como causa una enfermedad muscular primaria.
No se han localizado ensayos clínicos en los que se evaluen técnicas de tratamiento ortopédico o fisioterapéutico en niños con ACM. La documentos localizados son básicamente revisiones narrativas, series de casos e informes de casos con limitada información sobre las técnicas de tratamiento conservador a realizar en estos pacientes. De estos documentos se han seleccionado:
Un sumario de evidencia de Dynamed(1) revisa el diagnóstico y manejo de la ACM y respecto al tratamiento no quirúrgico de esta patología indica, utilizando como referencia una revisión narrativa(2):
- Fisioterapia para las extremidades superiores: manipulación suave para deformaciones articulares de codo, muñeca, pulgar y dedos desde el nacimiento (los mejores resultados se consiguen antes de los 6 meses de edad).
- En cuanto a las extremidades inferiores tan sólo se comenta que: el tratamiento de la cadera puede no mejorar la movilidad; se han de tratar activamente las contracturas de la rodilla para mejorar la capacidad funcional (sentarse, ponerse de pie y caminar mejor); y se han de tratar el pie zambo y el pie en mecedora con tratamiento conservador y quirúrgico.
Otra revisión narrativa(3) realizada por miembros de la "International Federation of Societies for Surgery of the Hand", analiza todas las facetas de la ACM, incluyendo la definición, terminología, demografía, etiología, clasificación, características clínicas, manejo y pronóstico y en cuanto al tratamiento conservador tan sólo comenta que las deformaciones en codo,muñeca, pulgar y dedos de los niños con ACM debe ser tratados con manipulación suave desde el nacimiento por fisioterapeutas cualificados, que los mejores resultados se alcanzan antes de los 6 meses de edad y que, si no se logra una evolución adecuada, la cirugía debe ofrecerse en torno a los 6 meses de edad.
Una serie de casos de 10 pacientes con AMC(4) encontraba que los mejores resultados funcionales se obtenían cuando se iniciaba de forma precoz el tratamiento rehabilitador, cuando ambos padres estaban involucrados en dicho tratamiento, y cuando se proporcionaba tratamiento a largo plazo y por equipo médico con experiencia.