Incluida en el banco de preguntas el 05/03/2012.
Categorías:
Digestivo
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Qué estudio debe realizarse ante el hallazgo casual, en una ecografía, de un quiste hepático simple?
La pregunta original del usuario era "Estudio del quiste hepático simple hallado en ecografía: ¿TAC/RMN, PAAF o seguimiento ecográfico?."
No se han identificado estudios amplios de validación de pruebas diagnósticas con las diferentes alternativas de estudios para establecer el diagnóstico de quiste hepático simple. Tampoco se han encontrado ensayos clínicos controlados, ni comparaciones de series de casos, en los que se evalúen diferentes alternativas diagnósticas para este problema de salud.
El sumario de evidencia de Uptodate(1), en relación al diagnóstico y seguimiento de un quiste simple hepático, resume que:
- Las lesiones quísticas del hígado pueden suponer un importante problema diagnóstico y terapéutico.
- Las lesiones quísticas hepáticas más frecuentes son, con mucho, los quistes simples (únicos).
- Habitualmente los datos clínicos y de la ecografía suelen ser suficientes para distinguir el diagnóstico de quiste simple con otras lesiones quísticas (cistoadenoma, cistoadenocarcinoma, quiste hidatídico). Normalmente no es preciso recurrir a la punción con aspiración con aguja fina para llegar al diagnóstico.
- Los quistes simples asintomáticos no complicados, pero de un tamaño considerable, deben ser monitorizados mediante ecografías periódicas durante los primeros dos o tres años tras establecer el diagnóstico. El aumento progresivo de los síntomas, un crecimiento significativo del quiste, o una sospecha de neoplasia quística, implicarían la necesidad de valorar la intervención quirúrgica.
- En pacientes con sintomatología relacionada con el quiste, estaría obligado excluir la posibilidad de una patología coexistente.
La guía de práctica clínica del Colegio Americano de Radiologia, actualizada en 2010(2), ante el hallazgo de una imagen típica que ha sido caracterizada de lesión benigna hepática (como sería un quiste simple) en un paciente que no cuenta, ni se sospecha, historia clinica de malignidad, indica que no requiere un seguimiento posterior con pruebas de imagen.
Referencias (2):
-
Regev A.Reddy KR. Diagnosis and management of cystic lesions of the liver. This topic last updated: dic 14, 2010. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2012.
-
Lalani T, Rosen MP, Blake MA, Baker ME, Cash BD, Fidler JL, Greene FL, Katz DS, Miller FH, Small WC, Sudakoff GS, Yee J, Expert Panel on Gastrointestinal Imaging. ACR Appropriateness Criteria® liver lesion -- initial characterization. [online publication]. Reston (VA): American College of Radiology (ACR); 2010.
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.