Se han localizado 4 Revisiones Sistemáticas (RS) y 1 resumen de evidencia (RE) que evalúan diferentes intervenciones (2 de ellas utilizando nuevas tecnología) sobre educación e información a pacientes poli medicados (generalmente ancianos con comorbilidad crónica) para mejorar la adherencia al tratamiento; también se ha encontrado una Guía de Práctica Clínica (GPC) para optimizar los beneficios de la terapia farmacológica cardiovascular y reducir riesgos en el paciente anciano, habitualmente polimedicado.
Una RS(1) evalúa estrategias (conductistas, educativas), individualmente o en combinación, para mejorar la adhesión a la medicación. Los resultados se han centrado en la mejora de la adhesión a un fármaco o grupo de fármacos. La RS señala que puede haberse limitado la aplicabilidad a la población anciana en la comunidad que más generalmente utiliza medicación múltiple para múltiples co-morbilidades (al menos 3, o promedio de 4 o más fármacos, a largo plazo). Los estudios utilizaron información verbal y/o escrita sobre la medicación en combinación con estrategias conductistasdirigidas al proveedor. El cuidado farmacéutico fue el marco teórico de las intervenciones utilizadas en la mayoría de los estudios. Sólo 4 estudios demostraron una mejora significativa en la adherencia a raíz de las intervenciones. El cambio relativo en la adherencia en los grupos de intervención era altamente variable, variando de -13% a +55.5% (promedio +11.4%). En un estudio, el seguimiento del paciente de forma planificada y regular junto a la administración de las dosis con un envase multi compartimentos fue una estrategia eficaz para mantener la adherencia; mientras otro estudio, la educación en grupo combinada con tarjetas de medicación individualizadas. Revisar la medicación por farmacéuticos para simplificar el régimen fue eficaz en 2 estudios. En general, dada la inconsistencia metodológica y hallazgos conseguidos con dichos estudios, los revisores no señalaron conclusiones firmes a favor de cualquier intervención. Son necesarias nuevas estrategias para mejorar la adherencia en ancianos. Las estrategias de intervención simple, en combinación con estrategias educativas y conductistas deberían usarse para mejorar la adherencia a la medicación en el anciano.
Otra RS(2) evalúa intervenciones para mejorar la adhesión a la medicación en pacientes (70 años o más) con múltiples condiciones crónicas coexistentes (3 o mas enfermedades) para impedir efectos adversos en la salud, con auto manejo de la medicación, con seguimiento de 3 meses. Los resultados se focalizaron en el manejo de la poli medicación y en la reducción de los costes de los cuidados. Las intervenciones eran predominantemente proporcionadas por farmacéuticos. La evidencia sobre la eficacia de las intervenciones en condiciones crónicas múltiples era débil, y en cuanto a las intervenciones psicosociales, ausentes, aunque ofrecen un potencial de mejora de los resultados. Los autores concluyeron que las intervenciones que mejoraron la adhesión a la medicación en personas con condiciones crónicas múltiples son esenciales, dado el aumento de la prevalencia de estas condiciones en personas de todas las edades. Con respecto a la mejora de los resultados de adhesión, como control de la enfermedad y calidad de vida, señalan que requiere investigación.
Otra RS(3) valora la efectividad de intervenciones de educación y apoyo al paciente para promover el cumplimiento del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en personas con VIH/SIDA. Se definió el TARGA como aquel que contenía al menos tres drogas antirretrovirales. Las intervenciones (grupales o individuales) incluyeron todos los tipos de educación al paciente, asesoramiento, apoyo, promoción de la salud, recordatorios, suministro de recursos, supervisión, consultas y asistencia telefónica. No se impuso ningún criterio en cuanto a la "dosis" o la intensidad de la intervención, pero el brazo de control debía promover el cumplimiento habitual o estándar, o una intervención alternativa de cualquier tipo. Se encontraron pruebas que respaldan la efectividad de las intervenciones de educación y apoyo al paciente para mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral. Las intervenciones orientadas a habilidades prácticas del tratamiento farmacológico, las administradas a individuos versus grupos y a las intervenciones realizadas durante 12 semanas o más se asociaron con mejores resultados de cumplimiento. Hay una necesidad de estandarización y mayor rigor metodológico en la realización de ensayos de cumplimiento.
Una RS(4) investiga si el cuidado de la salud a través de medios online (sitios Web Interactivos) para pacientes crónicos es igual o mejor que el cuidado presencial habitual respecto a resultados sobre salud, calidad de vida, costes y satisfacción. Las Web de salud contaban con monitorización, instrucciones de tratamiento, auto formación de administración y comunicación e información general entre pacientes y cuidadores. La RS concluye que estos medios online, en vez del cuidado habitual o además del cuidado habitual, ofrecen pequeños a moderados efectos positivos en resultados de salud primaria. Aun así, la evidencia no fue plenamente convincente, debido al limitado número de estudios incluidos y sus limitaciones metodológicas. Recomienda confirmar el coste-efectividad de esta intervención. Con respecto a la pertinencia para la práctica clínica señala que los sitios Web Interactivos sobre salud son una herramienta prometedora para el tratamiento y auto manejo de la capacitación de los pacientes crónicos.
Un Resumen de Evidencia (RE)(5) sobre la administración apropiada y eficaz de la medicación, cuándo se utiliza la Ayuda de Administración de la Dosis (DAA), indica que debería ser relevante la capacidad de un servicio basada en la educación llevada a cabo por enfermeras, incluyendo la administración de medicaciones con DAA. esta es definida como: Dispositivo o sistema de embalaje para organizar dosis de medicinas según el tiempo de administración
. Se encuentra en forma de paquetes de blister o cajas se dosis con compartimentos. Aunque la DAA no siempre es apropiada para todos los Pacientes y se requiere una valoración prudente en el hogar para asegurar que esta forma de administración de medicación es adecuada. Los niveles crecientes de poli medicación, particularmente en personas mayores y las dificultades asociadas con la adhesión pueden ser razones válidas para el uso de un DAA. Factores que pueden incidir sobre su uso puede ser la carencia de habilidad para el auto manejo de la medicación, la incapacidad para abrir el paquete, o medicaciones que son inapropiadas para un DAA (por ejemplo, cuando la efectividad de la medicación es perjudicada por el calor).
Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(6) para mejorar los beneficios de la terapia farmacológica cardiovascular y reducir riesgos en el paciente anciano, indica que habitualmente estos están poli medicados por tener múltiple comorbilidad, cambios en la posología y respuesta relacionadas con la edad, lo que los coloca en un mayor riesgo de acontecimientos adversos del fármaco (ADEs), incluyendo interacciones farmacológicas. Hace diversas recomendaciones sobre educación (al paciente y al cuidador) sobre: beneficios y riesgos asociados a la toma de una nueva medicación; mejora de la adhesión a intervenciones terapéuticas; uso óptimo de la medicación; etc. Estrategias educacionales para mejorar el comportamiento del paciente con respecto a la toma de la medicación, aunque el conocimiento solo no cambiará el comportamiento, sobre: falta de comprensión del vocabulario técnico; instrucciones escritas incompletas o ilegibles; desconocimiento de la importancia, posología y duración del tratamiento; el uso combinado de instrucción escrita y verbal puede aumentar la adherencia; comprobar la comprensión de instrucciones; el prospecto del envase del medicamento es importante para la información sobre riesgos/beneficios, pero no aporta beneficios para el tratamiento pues ponen demasiado énfasis en los riesgos y tienen pocos beneficios en el comportamiento auto informado.