Incluida en el banco de preguntas el 17/11/2011.
Categorías:
Alergia,
Salud Infantil,
Vacunas
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Se puede poner la primera dosis de la vacuna triple vírica sin haber consumido huevo?
La pregunta original del usuario era "¿Se puede poner la primera dosis de la vacuna triple vírica sin haber consumido huevo?"
En el banco de Preguntas al Experto de la Asociación Española de Vacunología hay publicada una pregunta(1) que plantea la misma inquietud aquí planteada: “Vacunación con triple vírica en niños sin ingesta previa conocida de huevo”. En la respuesta ofrecida por el experto se comenta que aunque la vacuna triple vírica contiene trazas de proteínas de huevo, las reacciones anafilácticas graves tras recepción de la misma son excepcionales y en ellas suele estar implicada la gelatina, más que las proteínas del huevo. Respecto a su indicación en niños sin contacto previo con el potencial alergeno, informa que la Agencia de Salud Pública de Canadá(2) textualmente dice: no existe razón alguna para evitar cualquier vacuna recomendada. Es muy improbable que los niños en cuestión tengan una alergia tan grave al huevo para que les cause una reacción a las mínimas cantidades de proteínas de huevo contenidas en algunas vacunas
. Sin embargo, se añade en la respuesta que algunos autores propugnan vacunación en unidades especializadas en aquellos niños que sin ingesta previa conocida de huevo tengan un diagnóstico de anafilaxia grave a otros alimentos(3).
Además, en la información que contiene el Programa de vacunaciones, incluido en Murciasalud(4), en relación a la vacunación con vacuna triple vírica en niños con alergia al huevo, se menciona que tan sólo se precisarían medidas especiales a la hora de vacunar (vacunación en ámbito hospitalario con vigilancia posterior de al menos 120 minutos) en el caso de que se tenga constancia de alergia al huevo y el niño presente manifestaciones cardiorrespiratorias graves tras la ingestión, o cuando coexista alergia al huevo de cualquier manifestación con asma crónica activa que precisa medicación.
Referencias (4):
-
Vacunación con triple vírica en niños sin ingesta previa conocida de huevo. Preguntas al experto. Asociación Española de Vacunología (24 de Febrero de 2011).
[http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/preguntas-al-experto/115216-vacunacion-con-triple-virica-en-ninos-sin-ingesta-previa-conocida-de-huevo]
[Consulta: 17/11/2011]
-
National Advisory Committee on Immunization. Canadian Immunization Guide. Public Health Agency of Canada. Seventh Edition, 2006.
-
Fina Avilés F, Campins Martí M, Martínez Gómez X, Rodrigo Pendás JA, Lushchenkova O, Pimós Tella L, Vaqué Rafart J. [MMR vaccine and egg allergy. Experience in a hospital immunization unit]. An Pediatr (Barc). 2007 Oct;67(4):362-7.
[DOI 10.1016/s1695-4033(07)70654-9]
[Consulta: 17/11/2011]
-
Vacuna triple vírica y alergia al huevo. Programas de vacunaciones. Consejería de Sanidad y Politica Social. Servicio de Prevención y Protección de la Salud. Región de Murcia. [Actualización: Noviembre 2004]
[https://www.murciasalud.es/archivo.php?id=43841]
[Consulta: 17/11/2011]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Pregunta clínica : 1 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 2 referencias
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.