En la ficha técnica del producto(1) y en informes de evaluación(2,3) de la vildagliptina, se ofrece la siguiente información relativa a enfermedades de la piel: " En estudios toxicológicos en monos, se han observado lesiones de la piel, incluyendo ampollas y úlceras. Aunque en los ensayos clínicos no se ha observado un aumento de la incidencia de lesiones de la piel, se dispone de experiencia limitada en pacientes con complicaciones diabéticas de la piel. Por ello, como cuidados de rutina del paciente diabético, se recomienda la monitorización de los trastornos de la piel,tales como ampollas o úlceras".
Un informe de farmacovigilancia(4) aporta que, en la base de datos española de farmacovigilancia se han notificado, hasta enero del 2011, un total de 71 reacciones adversas debidas a la vildagliptina, entre ellas un caso de pénfigoide ampolloso(PA).
Hay publicada, una serie de pacientes griegos que fueron diagnosticados de un PA y que estaban en tratamiento con metformina más inhibidores de la dipeptil peptidasa-4 (cuatro tratados con vildagliptina y uno con sitagliptina)(5). La descripción de los casos, el análisis de series de PA antes de la comercialización del fármaco, las explicaciones fisiopatológicas sugieren, para los autores, como muy probable una relación causal entre el tratamiento con inhibidores de la dipeptil peptidasa-4 y la apararición del PA. Sin embargo afirman que son necesarios estudios prospectivos para confirmarlo; y que es preciso valorar si el efecto de estos fármacos, más que el desarrollo de una nueva enfermedad, podría ser la eclosión de una enfermedad subclínica, o su aceleración en un grupo en riesgo, como serían los pacientes ancianos diabéticos que presentan una dermatosis pruriginosa.