La frecuencia de un nódulo suprarenal, como hallazgo casual en exploraciones radiológicas, se ha establecido entre el 3 y el 4%(1); aunque otros estudios, con menos sesgos de selección, cifran esa prevalencia más baja: una revisión retrospectiva de todos los TAC de tórax realizados en un hospital detectó una masa suprarenal en el 0,81% de los casos(2).
Entre población diabética la prevalencia parece ser algo mayor. En un estudio en Japón, se realizó un TAC abdominal a 304 diabéticos tipo 2(3), encontrando una masa suprarenal en el 4,8% de los casos.
En cuanto a la pauta a seguir, es preciso tener en cuenta que la gran mayoría de los hallazgos son benignos y no suponen ninguna intervencion terapeútica inmediata. En una cohorte, no seleccionada de 534 pacientes en los que se detectó una masa suprarenal(4), tan solo en el 6,6 % se les realizó cirugía (indicada por el diagnósico establecido o por el tamaño de la masa).
Respecto a la etiología, una revisión de series clínicas(5), establece de promedio:
- Adenoma el 80% de los casos:
- No funcionante en el 75%
- Adenoma secretor de cortisol 12%
- Adenoma secretor de aldosterona 2,5%
- Feocromicitoma en el 7 %
- Carcinoma en el 8%
- Metástasis en el 5%
En relación al estudio inicial, el sumario(1) y guías de práctica clínicas consultadas(5,6,7) coinciden en recomendar:
- Realizar una historia clínica y examen físico detallado, orientado a las posibles causas.
- Descartar si es fucionante mediante:
- Medición de metanefrinas y catecolaminas en orina para descartar feocromocitoma.
- Valorar secreción de cortisol:test de supresión nocturna con 1 mg de dexametasona; o en un estudio más amplio si la sospecha es alta (obesidad, hipertensión, diabetes).
- En pacientes hipertensos realizar una medición del potasio y de la relación de aldosterona y actividad de renina en plasma para descartar aldosteronismo.
- Estudios de imagen: estarán condicionados por la sospecha clínica y por los datos de los estudios ya realizados (tamaño de la masa, densidad, calcificaciones, contorno). Se puede consultar más detalles en las guías referenciadas (6,7).
- Si se sospecha metástasis, se recomienda estudio de punción con aguja fina guiada por TAC.