Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada en el 2003(1) (en la versión inglesa revisada en el 2008, con similares conclusiones), estudia la efectividad del método de Amenorrea de la Lactancia (MELA) como método anticonceptivo. Resume que:
- El MELA es definido como
uso informado de la lactancia materna como un método anticonceptivo intencional, sin uso de suplementos en la dieta del niño durante seis meses
. - Dos estudios controlados de usuarias del MELA informaron tasas de embarazo a los seis meses del 0,45 y 2,45% y cinco estudios no controlados de usuarias del MELA informaron del 0 al 7,5%. Las tasas de embarazo de las mujeres amenorreicas con lactancia materna completa pero que no utilizaban un método anticonceptivo eran de 0,88 en un estudio y del 0,9 al 1,2 por ciento (IC del 95%: 0,0; 2,4) en un segundo estudio, y dependían de la definición de menstruación utilizada. La tasa de menstruación a los seis meses en todos los estudios osciló entre el 11,1 y el 39,4 por ciento.
- Conclusiones de los autores: no se encontró una diferencia clara en las tasas de embarazo entre las mujeres que utilizaban el MELA con apoyo y mujeres amenorreicas con lactancia materna completa que no utilizaban un método. Debido a que la duración de la amenorrea de la lactancia en las mujeres que utilizaban el MELA es muy distinta en las poblaciones estudiadas y específica de la población, no está claro si el MELA prolonga la amenorrea de la lactancia.La revisión no encontró pruebas de que el MELA convirtiera a la lactancia en un método más confiable como método anticonceptivo.
La guía de práctica clínica inglesa sobre elección del método anticonceptivo, actualizada en el 2009,(2) sobre el MELA concluye que:
- Las mujeres, en las que la posibilidad de un embarazo suponga un riesgo inaceptable, deben ser advertidas que el MELA quizás no sea apropiado para ellas, dado que es relativamente alta la tasa de fallos.
- En general no hay condiciones médicas en las que este método deba ser restringido y no hay documentación que informe de un impacto negativo en la salud materna.
- Sin embargo determinadas condiciones, u obstáculos que afectan a la lactancia materna, pueden también condicionar la duración de la amenorrea; provocando estas situaciones que sea un método menos útil de planificación familiar. Entre éstas incluye: la infección por VIH, la toma por la madre de determinados fármacos y condiciones en el recién nacido que desaconsejan la lactancia materna como método único de alimentación (por ejemplos niños prematuros o alteraciones en el labio o paladar).
- Sitúa la tasa de efectividad (ausencia de embarazo) en un 98%, siempre que se cumplan las siguientes condiciones :
- Duración de la amenorrea menor a 6 meses desde el parto.
- No haya largos intervalos entre la limentación tanto durante el día como durante la noche.
- Sea una lactancia materna completa (exclusiva o casi exclusiva).