La actuación dependerá del diagnóstico que se establezca ante este resultado analítico. De acuerdo con la información de dos sumarios de evidencia(1,2), el diagnóstico diferencial de las elevaciones en sangre de la creatin quinasa (CK) es muy amplio y comprendería, entre las causas más frecuentes:
- Miopatías endocrinas, infecciosas,inflamatorias o metabólicas.
- Secundarias a tratamiento con fármacos.
- Distrofinopatías.
- Hipertermia maligna.
- Rabdomiolisis.
- Parálisis periódicas.
- Tras ejercicio intenso.
- Iatrógenas (inyecciones intramusculares, electromiografía)
- Enfermedad de neurona motora.
En el sumario de Uptodate, en el caso de pacientes asintomáticos, y no asociada a empleo de fármacos, iatrogenia o tras un ejercicio físico intenso, se indican como causas a valorar de forma prioritaria(1):
- Miopatías en fase asintomática. Incluye polimiositis, miopatía distal, miopatía mitocondrial, miopatía de cuerpos de inclusión, distrofia muscular de Becker y miotonía distrófica tipo 2. Se han descrito elevaciones de la CK en el 70 y 50 % en mujeres portadoras de distrofia de Duchenne y de Becker, respectivamente; siendo la elevación moderada, hasta tres veces el valor normal.
- Predisposición a hipertermia maligna.
- Determinadas ocupaciones laborales que implican el uso intenso de extremidades superiores o posturas con gran contracción muscular.
- Elevación idiopática: se descarta patología, presentando una biopsia muscular normal y no se desarrolla debilidad muscular durante el seguimiento.