No se han encontrado estudios clínicos que determinen si los productos que contienen parabenos perjudican la salud, pero 3 revisiones narrativas describen los efectos perjudiciales a nivel endocrino de los componentes de productos de cuidado personal con parabenos (PB). También un estudio sobre epidemiología reproductiva, relaciona las concentraciones urinarias de PB con los marcadores de salud reproductiva en el hombre. Por otro lado, un resumen de la CKS (Clinical Knowledge Summaries) relaciona el uso de PB con la dermatitis de contacto.
Una revisión narrativa(1) valora la potencial actividad endocrina de combinados de parabenos (PB) (usados comúnmente como agente conservante) y si plantean riesgo a la salud humana. Incluye este grupo de PB: metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno, isobutilparabeno, isopropilparabeno y benzilparabeno. Los PB son ampliamente usados como conservantes en cosméticos, artículos de tocador y fármacos, debido a su perfil relativamente bajo de toxicidad y una larga historia de uso seguro. El testaje de PB ha revelado, en grados diferentes, individualmente tienen una actividad estrogénica débil en algunas pruebas de detección in Vitro. Entre los efectos se incluyen: el aumento del peso uterino (del butilparabeno, del isobutlparabeno y del benzilparaben) y efectos en el tracto reproductivo de los machos (del butilparabeno y del propilparaben). Aunque los PB tienen una actividad menor que los estrógenos. Mientras la exposición a dosis suficientes de estrogenos exógenos puede aumentar el riesgo de efectos adversos, es todavía especulativa la presunción de que puedan resultar riesgos similares como resultado de la exposición de sustancias químicas activas endocrinas (EACs). Señala que es primordial evaluar la probabilidad que la exposición a EACs pueda estar etiológicamente asociada con efectos adversos, para considerar las dosis y la potencia de tales compuestos en comparación con los estrogenos.
Otra revisión narrativa posterior(2) sobre efectos tóxicos del Dibutil Ftalato y PB, con respecto a estos últimos indica que pueden ser absorbidos dermatológicamente, estando presentes en muchos productos cosméticos, incluyendo antitranspirantes. Su efecto estrogénico (aunque débil) y su presencia en los tejido, es causa de preocupación con respecto al cáncer de pecho. Afortunadamente, estos compuestos son relativamente fáciles de evitar. La revisión concluye que la exposición a los parabenos viene principalmente del uso de productos de cuidado personal que contienen estos compuestos. Indica que, aunque sus efectos exactos sobre la salud son actualmente desconocidos, tienen alguna actividad estrogénica, que puede afectar adversamente el desglose de los estrógenos endógenos y causar disfunción mitocondrial. Estos compuestos pueden ser fácilmente medidos en la orina; el testaje puede evaluar las exposiciones pasadas y controlar la efectividad de los procedimientos de evitación.
Un estudio sobre epidemiología reproductiva(3) en 194 hombres de entre 18 y 55 años, relaciona las concentraciones urinarias de PB (metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno y bisfenol A) con los marcadores de salud reproductiva en el hombre (niveles hormonales y, en la muestra de semen, calidad y perjuicio del ADN del esperma). Concluye que no se encontró ninguna evidencia para relacionar los niveles urinarios de PB y niveles hormonales o calidad del semen, no obstante habría que tener en cuenta que la variabilidad intraindividual en la exposición y una medida de muestra pequeña podrían haber limitado la detección de relaciones. La observación de una relación entre el propilparabeno y el perjuicio en el ADN del esperma, además del potencial de efectos añadidos de la exposición combinada al butilparabeno y al bisfenol A, justifica futuras investigaciones. Aunque también señalan como necesaria la investigación adicional sobre la interacción entre la exposición a agentes medioambientales múltiples en la reproducción masculina.
Una tercera revisión narrativa(4) estudia los efectos perjudiciales a nivel endocrino de los componentes de productos de cuidado personal e incluye los PB. Indica que estos tienen una muy débil actividad estrogénica in vitro y en vivo, aunque hay evidencia de que indujeron al desarrollo y toxicidad reproductiva in vivo. La evidencia que intenta enlazar los PB a la exposición al cáncer de pecho es hipotética. Los PB presentan muy débilmente actividad estrogénica, tanto in vitro como en vivo. A pesar de que se ha informado sobre la acción estrogena de los PB seleccionados, es improbable que sea de importancia en vivo debido a la concentración requerida de PB para producir tales efectos. No hay evidencia de que los PB produzcan efectos tóxicos en ratas en desarrollo o neonatales. Hay estudios que sugieren efectos adversos en el desarrollo sexual en ratas machos, revelando algunas incongruencias fisiológicas como disminución de los niveles de testosterona, aunque estos resultados no han sido confirmados. Otro estudio reveló que la exposición en útero no produjo ninguna anormalidad importante endocrino reproductivo. No hay ningún dato que demuestre que los PB produzcan efectos adversos en humanos. Aunque se detectaron PB en muestras de pechos humanos con cáncer, el estudio careció de estimaciones de PB en tejido de pecho normal, pero no se ha podido demostrar, en los estudios en humanos, que los PB afecten a la función endocrina reproductiva.
Por otra parte, un sumario(5) de la CKS (Clinical Knowledge Summaries) sobre las dermatitis de contacto incluye una tabla con los ingredientes utilizados en emolientes y que han sido informados como causantes de reacciones de sensibilización en la piel, y entre los ingredientes encontrados en estos emolientes se encuentran los Hidroxibenzoatos que son parabenos.