Incluida en el banco de preguntas el 18/05/2011.
Categorías:
Dermatología,
Oncología
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Hay asociación entre el uso de desodorantes con aluminio en su formulación y la incidencia de cáncer de mama?
La información contenida en dos revisiones narrativas, que revisan y analizan con detalle los estudios publicados, concluyen de forma clara que no hay ninguna evidencia que muestre una asociación entre el empleo de desodorantes con contenido en aluminio y el riesgo de presentar cáncer de mama.
De la lectura de las dos revisiones narrativas(1,2) , destacamos que:
- La hipótesis de que el empleo de desodorantes está relacionado con una mayor frecuencia del cáncer de mama tendría su justificación en una mayor localización del cáncer de mama en el cuadrante superoexterno de la mama, en el mayor uso actual de los desodorantes y antitranspirantes y en la posibilidad de absorción por la piel, aunque en cantidades muy pequeñas, del aluminio.
- No identificaron ningún estudio prospectivo.
- De los dos estudios retrospectivos analizados:
- Un estudio, realizado en una serie de 437 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama(3), mostró una relación entre la edad del diagnóstico y la edad de comienzo y frecuencia del empleo de desodorantes. No hubo comparación con un grupo control y no se tuvieron en cuenta factores importantes de confusión como el hábito de fumar.
- Un estudio de casos y controles realizado en 813 casos (mujeres diagnosticadas de cáncer de mama) y 793 controles (4), no encontró ninguna asociación entre empleo de desodorantes y el cáncer de mama.
- Ni la hipótesis de que el aluminio tiene un efecto hormonal , ni la de la relación de un incremento de su nivel en los tejidos con la presencia de cáncer de mama, han sido demostradas en ningún estudio.
- Para este caso no se cumple ninguno de los principios de causalidad entre la asociación de un agente potencial y la aparición de una enfermedad (criterios de Bradford Hill).
- Concluyen que no hay ninguna prueba científica a favor de una asociación entre la utilización de desodorantes y/o antitranspirantes y el riesgo de padecer cáncer de mama.
Referencias (4):
-
Darbre PD. Underarm antiperspirants/deodorants and breast cancer. Breast Cancer Res. 2009;11 Suppl 3:S5. Epub 2009 Dec 18.
[http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2797685]
[Consulta: 18/05/2011]
-
Namer M, Luporsi E, Gligorov J, Lokiec F, Spielmann M. [The use of deodorants/antiperspirants does not constitute a risk factor for breast cancer]. Bull Cancer. 2008 Sep;95(9):871-80.
[DOI 10.1684/bdc.2008.0679]
[Consulta: 18/05/2011]
-
McGrath KG. An earlier age of breast cancer diagnosis related to more frequent use of antiperspirants/deodorants and underarm shaving. Eur J Cancer Prev. 2003 Dec;12(6):479-85.
[DOI 10.1097/00008469-200312000-00006]
[Consulta: 18/05/2011]
-
Mirick DK, Davis S, Thomas DB. Antiperspirant use and the risk of breast cancer. J Natl Cancer Inst. 2002 Oct 16;94(20):1578-80
[DOI 10.1093/jnci/94.20.1578]
[Consulta: 18/05/2011]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 2 referencias
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Revisión narrativa: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.