De la lectura de una revisión sistemática, y de una guía de práctica clínica se deduce que el empleo de acetato de medroxiprogesterona de depósito (AMPD) puede disminuir la densidad mineral ósea (DMO), y este efecto parece ser reversible cuando se suspende su uso. Estos documentos advierten de que no hay realizados estudios que determinen el riesgo de fractura ósea asociado al empleo de anticonceptivos hormonales; y que el nivel de DMO en mujeres premenopaúsicas y en adolescentes no está demostrado que se asocie al futuro riesgo de fracturas .
La revisión sistemática de la Cochrane, realizada en 2006 con un objetivo coincidente al de la pregunta(1), concluye que no se puede determinar, en base a la información existente, si los anticonceptivos hormonales influyen sobre el riesgo de fractura. Entre los resultados, destacar que:
- Dada la variabilidad de las intervenciones, no se pudo combinar ningún ensayo para el metanálisis. Muchos ensayos tuvieron un escaso número de participantes y algunos presentaron grandes pérdidas durante el seguimiento .Ningún ensayo presentó la fractura como una medida de resultado.
- Los anticonceptivos combinados parecieron no afectar la salud ósea. De los métodos con progesteronana sola, el AMPD se asoció con una disminución de la densidad mineral ósea (DMO), aunque los resultados fueron inconsistentes para los implantes. No se puede determinar si el AMPD tiene alguna influencia sobre el riesgo de fractura, ya que la información existente no midió las fracturas. Los dos ensayos controlados con placebo mostraron aumentos de la DMO con el AMPD más un suplemento de estrógeno, y reducciones en la densidad, con el AMPD más placebo.
- Los anticonceptivos combinados no parecen afectar la densidad mineral ósea, o los marcadores bioquímicos de recambio óseo.
La respuesta a una pregunta clínica formulada en julio del 2009 al servicio del "Faculty of Sexual and Reproductive Healthcare" sobre el riesgo del empleo de AMPD (2) concluye igualmente que:
- La evidencia es contradictoria en relación al efecto de la AMPD en la reducción de la masa ósea; pero cualquier efecto parece ser reversible tras suspender su administración. Los estudios parecen indicar que hay una disminución de la DMO asociada a este anticonceptivo en usuarias menores de 18 años (que no han alcanzado el valor máximo de la DMO) y en mujeres en una edad cercana a la menopausia.
- No hay estudios que evalúen el efecto sobre la incidencia de fracturas óseas.
- Las mujeres deben ser informadas de que el empleo de AMPD se asocia a una ligera pérdida de DMO, que habitualmente se recupera tras suspenderlo y que no hay evidencia válida en relación al efecto a largo plazo del AMPD en el riesgo de fracturas.
La guia de práctica clínica de la OMS sobre criterios de eleccion de un anticonceptivo, tanto en la revisión y adaptación para USA del 2010(3), como en la cuarta edición inglesa, actualizada en el 2009(4), coinciden en señalar que:
- Las adolescentes que utilizan anticonceptivos combinados con 20 μg de etinil estradiol tienen una DMO más baja que las que no los utilizan;y los anticonceptivos hormonales combinados con dosis más elevadas tienen, o muy poco, o ningún efecto sobre la DMO.
- En mujeres adultas premenopaúsicas los anticonceptivos hormonales combinados tienen, o muy poco, o ningún efecto sobre la DMO; mientras que en mujeres perimenopaúsicas parecen preservar la masa ósea.
- Las mujeres postmenopaúsicas que han utilizado alguna vez anticonceptivos hormonales combinados tienen los mismos niveles de DMO que las mujeres postmenopáusicas que nunca los han utilizado.
- La DMO en adolescentes y en mujeres premenopaúsicas probablemente no predicen de forma fiable el riesgo de fractura ósea.
- La mayoría de los estudios han demostrado una reducción de la DMO con el empleo de AMPD, pero recuperan los niveles al suprimirlo. Se desconoce si el empleo de AMPD en asolescentes afecta al pico máximo de los niveles de masa ósea, o si en la mujer adulta con empleo a largo plazo de AMPD puede luego recuperar los niveles de DMO antes de la menopausia. Se desconoce, así mismo, la relación entre los cambios asociados en la DMO al AMPD durante la edad reproductiva y el futuro riesgo que eso conlleva de fractura ósea.