Incluida en el banco de preguntas el 05/04/2011.
Categorías:
Salud de la mujer
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Fisioterapia del suelo pélvico en el tratamiento de los prolapsos genitales de la mujer.
La pregunta original del usuario era "¿Cuál es la utilidad de la fisioterapia del suelo pélvico mediante ejercicios físicos y electroestimulación en el tratamiento de los prolapsos genitales de la mujer frente a la actitud expectante mientras se espera a la cirugía?"
Una revisión sistemática de la librería Cochrane, actualizada en el 2006, sobre tratamiento conservador en el prolapso genital(1) incluyó tres ensayos de baja calidad. El ensayo más grande, de entrenamiento muscular del suelo pelviano para prevenir el empeoramiento del prolapso anterior, tuvo limitaciones significativas que afectan la generalización y el rigor de los hallazgos. Como conclusiones, los autores de la revisión, señalan que "aunque en esta actualización se agregaron los informes de tres ensayos elegibles, las pruebas disponibles no permiten establecer una guía práctica. Existe cierta expectativa a partir de un estudio de factibilidad de que el entrenamiento muscular del suelo pelviano, realizado por un fisioterapeuta a mujeres sintomáticas en un contexto ambulatorio, puede reducir la gravedad del prolapso. Sin embargo, todavía son necesarias pruebas adicionales provenientes de ensayos controlados aleatorios más grandes y de mejor calidad".
En dos sumarios de evidencia:
- En Clinical Evidence(2), basados en la misma revisión sistemática(1) y con una búsqueda actualizada en el 2009, al no encontrar ensayos clínicos de suficiente calidad metodológica, califican la intervención de ejercicios de suelo pélvico como de una efectividad desconocida.
- En Uptodate(3) la conclusión, tras revisar los ensayos publicados, es similar. Localizan ensayos con número pequeño de participantes y con problemas metodológicos, siendo necesario realizar ensayos clínicos de calidad para poder hacer una recomendación clínica.
Posterior a la fecha de actualización de Uptodate (Noviembre del 2010) no se han identificado nuevos ensayos clínicos randomizados publicados.
Referencias (3):
-
Hagen S, Stark D, Maher C, Adams E. Tratamiento conservador para el prolapso de órganos pélvicos en mujeres (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
[http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003882]
[Consulta: 05/04/2011]
-
Onwude JL. Genital prolapse in women.Search date June 2009. Clinical Evidence 2009;11:817 (Enlace a texto completo operativo desde ordenador interno)
-
Rogers RG. An overview of the epidemiology, risk factors, clinical manifestations, and management of pelvic organ prolapse in women.This topic last updated: noviembre 22, 2010. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate,Waltham, MA, 2011. (Consultado el 04/04/2011 en www.uptodate.com)
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.