Dos Web orientadas al ciudadano informan sobre la técnica de administración de medicamentos por vía nasal:
La del Centro de Información del Medicamento de Cataluña(1), señala que hay 4 formas: aerosoles, descongestionantes y gotas nasales; y gel o pomada nasal.
- Para aplicar los aerosoles nasales: el paciente debe estar sentado, con la cabeza inclinada ligeramente hacia atrás; introducir la punta del envase dentro del conducto nasal y tapar el orificio contrario con la otra mano; Iniciar una inspiración profunda y apretar en el centro del envase de forma enérgica para que salga la nebulización. Mantener el envase en posición vertical, realizando una aplicación en cada fosa nasal; Mantener la cabeza echada hacia atrás durante unos instantes, hasta que note el efecto del medicamento; Pasados unos minutos, sonarse la nariz para expulsar la mucosidad.
- Para descongestionantes nasales: en caso de que la congestión se mantenga se puede repetir una segunda aplicación; Si no se indica lo contrario, no utilizar el medicamento más de 5 días consecutivos ni en niños menores de 6 años.
- Método para utilizar adecuadamente las gotas nasales: paciente sentado, con la cabeza inclinada hacia atrás. Introducir la punta del cuentagotas dentro del orificio nasal. Poner las gotas. Mantener la cabeza inclinada durante unos instantes, respirando por la boca. Limpiar el cuentagotas. Para que el medicamento llegue a los senos nasales, el paciente ha de permanecer estirado, con la cabeza inclinada hacia un lado y después hacia el otro.
- Aplicación de gel o pomada nasal: aplicar una pequeña cantidad en cada fosa nasal procurando una distribución uniforme, para lo que se aconseja un masaje externo.
La Web del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona(2), especifica los mismos pasos a dar que la Web mencionada mas arriba (1), aunque con algunas diferencias y puntualizaciones: presionar el nebulizador, sólo una vez, de forma rápida, y sin demasiada fuerza; mantener la cabeza inclinada durante 2 minutos para evitar que el producto sea inspirado por los pulmones; respirar por la boca y procurar no sonarse durante un cierto tiempo. También indica unas precauciones especiales: no compartir cuentagotas ni nebulizador; antes de administrar el preparado sonarse suavemente; mientras se aplican las gotas, respirar por la boca; después de la administración puede que se note el gusto del medicamento, es normal; no abusar de la administración de estos productos, hay consultar al médico o farmacéutico sobre la frecuencia y duración del tratamiento.
Un protocolo de Fisterra(3) para la administración de medicamentos vía nasal (gotas nasales) coincide con las dos Web anteriores(1,2) en algunos de los pasos a dar y detalla el procedimiento haciendo hincapié en: lavarse las manos y ponerse guantes; explicar el procedimiento al paciente y solicitar su colaboración; cuantas menos veces se introduzca el cuentagotas en el frasco, más se diminuye el riesgo de contaminación;tras inclinar la cabeza hacia atrás, abrirle completamente los orificios nasales del paciente (utilizando el dedo pulgar de su mano, presionando con suavidad sobre la punta de la nariz mientras se apoya el resto de la mano en la frente del paciente; introducir aproximadamente un centímetro del cuentagotas en el orificio nasal (procurando que no entre en contacto con la nariz); dirija la punta del cuentagotas hacia el tabique nasal, conservando siempre un ángulo de 180º con respecto a la nariz (facilita que el medicamento discurra hacia la parte posterior de la nariz y no hacia la garganta); que el paciente respire por la boca evitará estornudos, que podrían impulsar la medicación hacia los senos; si el paciente tose durante la aplicación pídale que se incorpore; comprobar durante unos minutos que no aparecen problemas respiratorios; indicar al paciente que permanezca con la cabeza inclinada durante 5 minutos; e informarle de que es normal que “note las gotas en la garganta” (si el sabor es muy desagradable, permitirle que expectore en un pañuelo desechab