De acuerdo a la información reflejada en sumarios de evidencia(1,2), la mayoría de infecciones por Trichuris trichiura son asintomáticas y, en el caso de dar síntomas, suelen ser diarrea (a veces asnguinolenta), prolapso rectal , molestias abdominales y falta de apetito.
No se ha encontrado publicaciones que asocien un prurito anal crónico con la presencia en heces de huevo de T.trichiura ; aunque sí se ha descrito asociado a diarrea crónica de 6 meses de evolución en un paciente trasplantado de riñón(3).
Aunque el pronóstico, tras el tratamiento con antihelmínticos suele ser bueno(1,2), una revisión sistemática del tratamiento de parásitos intestinales publicada en el año 2008(4), refleja la baja tasa de curación del T. trichiura con mebendazol en dosis única (del 36%); recomendando tratamiento mantenido durante 3 días.
En este contexto clínico será preciso revisar las causas de prurito anal crónico(5,6), que hasta en un 25% son desconocidas (idiopático). En el 75% de los casos el origen puede ser un problema dérmico( dermatitis de contacto, liquen plano o escleroso, psoriasis);ó una infección (cándida, herpes, condiloma acuminado, oxiuros, escabiosis); ó una enfermedad anorectal(fisuras, fístula, proctitis, prolapso hemorroidal, disfunción del esfínter y procesos neoplásicos).