La búsqueda realizada no ha localizado estudios que validen los datos clínicos (anamnesis y semiología) en el diagnóstico de fracturas de estrés del metatarso; aunque un sumario de evidencia(1) y una revisión narrativa(2), conceden una importancia muy alta a los datos clínicos para establecer el diagnóstico. Dado que la radiografía simple es, con mucha frecuencia, normal durante las primeras semanas de evolución en los pacientes, concluyen que, con una historia típica y con hallazgos apropiados en la exploración física, se puede realizar un diagnóstico de presunción sin necesidad de solicitar más pruebas.
Sobre los estudios de utilidad diganóstica de las pruebas de imagen, se han identificado solo dos publicaciones en fracturas de estres en metatarso:
- Un estudio retrospectivo, en 93 sospechas de fractura de estrés en el pie(3). Comparado con el criterio de interpretación de las diversas pruebas de imagen por 3 médicos y con el seguimiento durante 12 meses, la gammmagrafía ósea mostró una sensibilidad del 97,3% y una especificidad del 67,4%.
- En un estudio piloto en 37 sospechas de fracturas de estrés del metatarso (4), la ecografía -realizada en pacientes con sospecha clínica y con una radiografía simple normal- comparado con la resonancia magnética nuclear, mostró una sensibilidad del 83%, una especificidad del 76%, un valor predictivo positivo del 59%, y un valor predictivo negativo del 92%. El cociente de probabilidad para un resultado positivo fue de 3,45 y para un valor negativo de 0,22.
Un panel de expertos del Colegio Americano de Radiología(5), en relación a las pruebas de imagen a solicitar en la sospecha fracturas de estrés, utilizando una escala que comprende del 1 (menos apropiada) al 9 (más apropiada), recomienda que:
- En el caso de sospecha de fractura de estrés, sin que se haya realizado ningún estudio de imagen previo, se solicite una radiografía simple de la zona afectada clínicamente (puntuación de 9) y otorga la puntuación de 1 a las demás exploraciones complementarias.
- Si la radiología simple es normal y se necesite establecer un diagnóstico recomienda:
- Como lo más apropiado (puntuación de 9): repetir la radiografía simple de la zona afectada a los 10-14 días. Comenta que muchos pacientes se curarán y no volverán a realizarse la prueba.
- Igualmente le otorga una puntuación de 9 a la resonancia magnética nuclear sin contraste. Comenta que, en esta situación, la mayoría de los clínicos esperarían a repetir la radiografía y si esta sale normal procederían a la solicitud de una resonancia. No obstante en pacientes (o en clínicos) ansiosos, en los que no sea posible esperar, o cuando la radiografía repetida siga siendo normal, la exploración indicada es la resonancia.
- Conceden una puntutación de 1 (no estaría indicada), a la gammagrafía ósea, o al TAC.