No se han encontrado evidencias científicas que comparen la fisioterapia frente a la inyección de corticoides (infiltración) en el tratamiento de los dedos en gatillo (DeG);pero sí sobre la efectividad de la inyección de corticoides. Estas señalan que , aunque las pruebas demuestran que las inyecciones de corticoides para el tratamiento de los DeG son efectivas, la duración del efecto es a corto plazo. No se ha encontrado investigación sobre el tratamiento con fisioterapia como terapia de primera elección, pero si como terapia coadyuvante.
Una Revisión Sistemática (RS)(1), con estudios hasta el 2007, evalúa la eficacia y seguridad de las inyecciones de corticosteroides para el DeG en adultos mediante las siguientes variables: éxito del tratamiento, frecuencia de inmovilidad o bloqueo, estado funcional de los dedos afectados e intensidad del dolor en los dedos. Existen pruebas del nivel de plata de que las inyecciones de corticosteroides son efectivas para el tratamiento del DeG, pero las implicaciones para la práctica clínica diaria pueden estar limitadas por el hecho de que las pruebas encontradas se basan en dos estudios pequeños de calidad deficiente realizados en el contexto de la atención secundaria y sólo hubo datos disponibles sobre la efectividad hasta los cuatro meses, no se encontró evidencia de resultados a medio y largo plazo. Sin embargo, la inyección de corticosteroides es una forma de tratamiento fácilmente aplicable, no costosa y menos invasiva que la cirugía. Por lo tanto, se considera que el tratamiento inicial para estos pacientes debe ser la inyección de corticosteroides en lugar de la cirugía. Otras intervenciones no invasivas como el entablillado (que no se evaluó en esta revisión) también pueden ser intervenciones de primera línea apropiadas.
Una revisión narrativa(2) posterior proporciona una perspectiva general basada en la evidencia de la efectividad de las intervenciones conservadoras y quirúrgicas para las enfermedades de la mano (DeG, Dupuytren´s, y De Quervain´s). Con respecto al DeG revisa diferentes tratamientos conservadores, no hallando ninguno sobre fisioterapia. En cuanto al tratamiento con inyección de corticoides, se encontró una evidencia moderada de la efectividad de las inyecciones de esteroide a corto plazo (1-4 semanas) pero no para los resultados a largo plazo.
Una GPC (3) para el uso de la terapia inyectable de corticoides realizada por fisioterapeutas, indica que estos están en una posición ideal para evaluar y controlar el progreso paciente, cuando está indicada, iniciada o se continúa la rehabilitación. Con respecto al DeG señala que hay evidencia de la eficacia clínica de la terapia por medio de inyección de corticoides, pero siempre formando parte de un programa de rehabilitación, aunque la eficacia a largo plazo no se apoya en evidencias científicas.
Un ECA(4) mas actual, compara el resultado de la liberación percutánea usando una aguja frente a la inyección de esteroide en 93 DeG de 83 pacientes. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente: al Grupo A (tratados con liberación percutánea) y al Grupo B (tratados con inyección de esteroide). Se les aplicó antes del tratamiento, al mes y a los 12 meses, la escala visual analógica y escalas de satisfacción del paciente. 44 de los 46 pulgares en gatillo del Grupo A y 12 de 47 pulgares en gatillo del Grupo B tuvieron resultados satisfactorios a los 12 meses. No hubo ningún daño del nervio digital en ningún grupo. Los autores concluyen que la liberación percutánea tuvo un índice de éxito más alto que la inyección de esteroide.
Un sumario de evidencia de DynaMed(5) señala, en cuanto al tratamiento del DeG:
- Que los síntomas leves pueden responder a:
- Modificación de la actividad (evitación de la actividad asociada con el comienzo)
- Entablillado.
- Fármacos antiinflamatorios no esteroides.
- Las inyecciones de esteroides aparecen como eficaces para tendosinovitis del flexor de la mano (nivel de evidencia 2 [nivel medio]). Las condiciones de comorbilidad pueden requerir diferentes tratamientos: la inyección de corticosteroide parece ser menos eficaz en pacientes con diabetes (nivel de evidencia 2 [nivel medio]); la tendosinovitis reumatoide del flexor puede responder temporalmente a inyección de corticosteroides, pero la intervención quirúrgica temprana (tendosinovectomia en vez de liberación de la polea A-1) se recomienda para impedir la ruptura de los tendones flexores y el daño permanente en el nervio medio.
- En cuanto a los síntomas persistentes, pacientes con diabetes y tendosinovitis reumatoide del flexor, se recomienda la cirugía (liberación abierta de la primera polea anular (A-1), que es el método más común).
- Entre las posibles complicaciones de los anestésicos locales o inyecciones de corticosteroides señala: necrosis importante, despigmentación de la piel y ruptura del tendón (se da raramente).
- El entablillado se recomienda con síntomas leves, como coadyuvante al tratamiento con inyección de esteroides o en pacientes que la eficacia de este tratamiento ha disminuido. El entablillado es por medio de una férula hecha a medida para sujetar metacarpo y falange juntos con una flexión de 10-15 grados. El uso debe de ser continuo durante aproximadamente 6 semanas. El entablillado no es eficaz en pacientes con síntomas marcados, con una duración de más de 6 meses, implicación de varios dígitos múltiple o implicación del pulgar.