En la bibliografía revisada se informa de la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad tras la aplicación de clorhexidina, vía tópica principalmente. La incidencia de estas reacciones es muy baja aunque se han descrito casos graves de anafilaxia.
En la evaluación del fármaco que incluye DrugDex(1), dentro de los posibles efectos adversos de clorhexidina, se comenta que:
- La incidencia de irritación cutánea secundaria al uso tópico de gluconato de clorhexidina es extremadamente baja.
- Hay evidencia significativa que apoya el hecho de que la clorhexidina rara vez puede causar anafilaxia o reacciones anafilactoides. Los casos de anafilaxia y reacciones anafilactoides se han observado principalmente con el uso de agentes tópicos. Sin embargo, también se ha informado de reacciones anafilactoides tras la utilización de clorhexidina intrauretral como lubricante de catéteres urinarios y con catéteres impregnados con clorhexidina y de un caso de anafilaxia tras un baño de cuerpo entero con gluconato de clorhexidina al 0,05%. Las reacciones observadas han incluido shock sistémico, hipotensión, taquicardia, dificultad respiratoria, urticaria local o generalizada, eritema de la piel y dermatitis de contacto. Por estos motivos, se recomienda prestar mucha atención a los pacientes con antecedentes de alergia a la clorhexidina en los que el uso de agente estaría contraindicado.
- Se informa además de un caso de urticaria de contacto inducida por clorhexidina en un varón con dermatitis crónica de las manos a la que se superpuso una reacción urticarial atribuida a la exposición a clorhexidina, y de los casos de dos enfermeras expuestas a aerosol de clorhexidina y alcohol que desarrollaron asma ocupacional.
En un sumario de evidencia de Dynamed(2) se indica también que se han descrito en la literatura reacciones graves de hipersensibilidad sistémica, incluyendo hipotensión, taquicardia, dificultad para respirar, eritema cutáneo y anafilaxia, tras la utilización de preparados de clorhexidina aplicados tópicamente en la piel, intrauretrales, intranasales, o con catéteres centrales venosos impregnadas de esta solución antiséptica. Informa además de dermatitis de contacto locales al utilizar apósitos impregnados con clorhexidina en recién nacidos (con mayor frecuencia en neonatos de bajo peso), que pueden ser graves y requerir la interrupción de la clorhexidina.
Respecto a la frecuencia de estas reacciones adversas, se ha localizado además un estudio de cohortes(3) publicado en enero de 2011 que pretende establecer la prevalencia de sensibilidad y alergia de contacto a clorhexidina entre los pacientes que consultaron en un departamento de Dermatología con sospecha de alergia de contacto (N = 7610) durante un periodo de 10 años. Se observó una reacción positiva a clorhexidina en 36 pacientes lo que supone una frecuencia de sensibilización a clorhexidina entre los pacientes con dermatitis del 0,47%.