Incluida en el banco de preguntas el 03/02/2011.
Categorías:
Medio ambiente,
Salud Oral,
Prevención y promoción de la salud
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Utilidad de la fluoración del agua de consumo en la prevención de caries dental
La pregunta original del usuario era "¿Existe demostración ciéntífica de la utilidad de la fluoración del agua de consumo en la prevención de caries dental?"
Usefulness of fluoridation of drinking water in the prevention of dental caries.
De los numerosos documentos que revisan la efectividad de la fluoración del agua de bebida en la prevención de la caries dental, seleccionamos una revisión sistemática publicada en el año 2000(1):
- La revisión incluyó 214 estudios de una calidad moderada o baja (45 estudios antes-después, 102 estudios transversales, 47 ecológicos, 13 de cohortes y 7 estudios casos-control).
- Los resultados globales de los 39 estudios que midieron la eficacia en la prevención de la caries, indican que la fluorización del agua de bebida se asoció con:
- un incremento de la proporción de niños que no presentaron caries dental (incremento medio del 14,6% , con un rango en los diferentes estudios del -5% al 64%). La revisión estima un NNT de 6 (por cada 6 personas que recibieran agua de bebida tratada con flúor, se evitaría que una presente caries), con un intervalo intercuartil de 4 a 9.
- y con una reducción en el número de dientes afectados por niño, con una media de reducción de 2,25 (rango entre 0.5 a 2.25).
- A un nivel de flúor de 1 ppm, la media estimada de personas que presentaron una fluorosis dental con repercusión estética fue del 12,5% (Con un intervalo de confianza al 95% de 7,0 al 21,5%). Sin que haya una evidencia clara de la asociación de otros efectos secundarios.
Una sinopsis de esta revisión, se puede ver en la base de datos DARE(2). El comentario indica que se trata de una revisión bien realizada, con una búsqueda amplia, sin sesgos de idioma. Así mismo el metaanálisis parace que se ha realizado de forma correcta y que las conclusiones de los autores se basan en los resultados presentados.
Referencias (2):
-
McDonagh MS, Whiting PF, Wilson PM, Sutton AJ, Chestnutt I, Cooper J, Misso K, Bradley M, Treasure E, Kleijnen J. Systematic review of water fluoridation. BMJ. 2000 Oct 7;321(7265):855-9.
[DOI 10.1136/bmj.321.7265.855]
[Consulta: 03/02/2011]
-
A systematic review of public water fluoridation.[Abstract 12001008280]. Database of Abstracts of Reviews of Effects, available http://www.crd.york.ac.uk/crdweb/ [03/02/2011].Abstract of: NHS Centre for Reviews and Dissemination. A systematic review of public water fluoridation. York: University of York. CRD Report; 18. 2000
[http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?View=Full&ID=12001008280]
[Consulta: 03/02/2011]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Sinopsis de síntesis de evidencias: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.