Incluida en el banco de preguntas el 24/01/2011.
Categorías:
Digestivo
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Manejo de paciente con esófago de Barrett y displasia leve en las biopsias.
La pregunta original del usuario era "Paciente de 77 años con esófago de Barrett en seguimiento con endoscopia. En la última revisión aparece displasia leve en las biopsias, ¿cual sería la pauta de seguimiento en este paciente?"
En base a la documentación revisada, se proponen diversas pautas de seguimiento endoscópico ante el hallazgo de displasia de bajo grado en un paciente con esófago de Barrett:
- En la guía de práctica clínica (GPC) de la British Society of Gastroenterology(1) se recomienda una nueva biopsia extensa tras un tratamiento intensivo de supresión ácida durante 8-12 semanas. Si persiste la displasia, se recomienda vigilancia endoscópica cada 6 meses hasta que se compruebe la estabilidad de la lesión y, si se observa regresión de la displasia en dos exámenes consecutivos, los intervalos de vigilancia se pueden incrementar a dos años. (Grado de Recomendación C)[Ver grados de recomendación en el texto completo de la guía]
- En el sumario de evidencia de Uptodate(2) se sugiere verificar la displasia de bajo grado con una toma de biopsia extensa, y después endoscopia de vigilancia anual (Grado de recomendación 2B: recomendación débil; enfoques alternativos pueden ser mejores para algunos pacientes en algunas circunstancias). Se define biopsia extensa como la toma de muestras de cuatro cuadrantes a intervalos de no más de 1 cm en todo el esófago columnar. Además, en el sumario se comentan las pautas propuestas por las GPC del American College of Gastroenterology(3) y la American Society of Gastrointestinal Endoscopy(4) que coinciden en recomendar una nueva endoscopia a los 6 meses para confirma la existencia de displasia. Si se confirma la displasia de bajo grado según el documento se indica seguimiento anual hasta que no se oberva displasia en dos endoscopias anuales consecutivas(3) o vigilar a los 12 meses y después anualmente hasta que persista la displasia(4).
Referencias (4):
-
Guidelines for the diagnosis and management of Barrett’s columnar-lined oesophagus. British Society of Gastroenterology, 2005.
-
Spechler SJ. Management of Barrett's esophagus. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate,Waltham, MA, 2011. (Consultado el 24/01/2011 en www.uptodate.com)
-
Wang KK, Sampliner RE; Practice Parameters Committee of the American College of Gastroenterology. Updated guidelines 2008 for the diagnosis, surveillance and therapy of Barrett's esophagus. Am J Gastroenterol. 2008 Mar;103(3):788-97.
[http://www.gutcenter.com/chem/Down/Barrett%E2%80%99s%20Esophagus%202008%E5%B9%B4%E8%AF%8A%E7%96%97%E6%8C%87%E5%8D%97%EF%BC%88International%EF%BC%89.pdf]
[Consulta: 24/01/2011]
-
Hirota WK, Zuckerman MJ, Adler DG, Davila RE, Egan J, Leighton JA, Qureshi WA, Rajan E, Fanelli R, Wheeler-Harbaugh J, Baron TH, Faigel DO; Standards of Practice Committee, American Society for Gastrointestinal Endoscopy. ASGE guideline: the role of endoscopy in the surveillance of premalignant conditions of the upper GI tract. Gastrointest Endosc. 2006 Apr;63(4):570-80.
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 3 referencias
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.