La presencia de pólipos intestinales hamartomatosos se asocia a determinadas condiciones patológicas como el síndrome de Peutz-Jeghers, la enfermedad de Cowden, la poliposis juvenil o el síndrome de Cronkhite-Canada, cada una de las cuales presenta unas características clinico-patológicas determinadas que condicionan su seguimiento.
Centrándonos en el hallazgo aislado de pólipos gástricos hamartomatosos la búsqueda ha identificado la siguiente información:
En la guía de práctica clínica de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy(1) se recomienda respecto al seguimiento endoscópico de los pólipos gástricos:
- Una vez detectado un pólipo, de cualquier tamaño, este debería ser extirpado endoscópicamente.
- Si no es posible realizar una polipectomía endoscópica, se debe realizar una biopsia del pólipo y, si se encuentra tejido adenomatoso o displásico, se debe considerar la extirpación quirúrgica.
- Si se ha biopsiado una muestra representativa y no se ha encontrado tejido displásico, no son necesarias nuevas intervenciones. Sin embargo, si se considera que la biopsia puede no excluir totalmente la presencia de elementos displásicos, es razonable la extirpación quirúrgica del pólipo.
- Cuando se encuentran múltiples pólipos gástricos, los pólipos más grandes deben ser biopsiados o extipados, y deben tomarse muestras representativas para biopsia de algunos otros. El manejo y vigilancia posterior dependerá de los resultados histológicos.
- No es necesaria la vigilancia endoscópica, después de una adecuada extirpación o biopsia de una muestra representativa, de pólipos gástricos no displásicos.
Un sumario de evidencia de Uptodate(2) sobre el manejo general de los pólipos gástricos, se indica también:
- El pronóstico y el manejo de los pólipos gástricos son específicos de la patología subyacente.
- Una vez observado un pólipo, se recomienda biopsiarlo y eliminarlo si es posible (Grado de recomendación 1A: recomendación firme; se aplica a la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias sin reservas). Si hay múltiples pólipos, se debe biopsiar una muestra representativa de los pólipos e identificar sus características histológicas; los mayores de 1 cm se deben quitar, si es posible.
- En los pacientes en los que persistan pólipos sin extirpar se requiere un seguimiento endoscópico que dependerá de la histología del pólipo. Sin embargo, se afirma que existen datos limitados respecto de la vigilancia de los pacientes con pólipos gástricos.