En la evaluación del fármaco moxifloxacino de DrugDex(1) o en la ficha técnica de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(2), no se menciona, entre los usos terapéuticos indicados, la utilización vía intracameral de este antibiótico en suspensión oftálmica.
Tampoco encontramos esta indicación en las guías de práctica clínica revisadas sobre el manejo de las cataratas(3) o de la endoftalmitis(4), ni en sumarios de evidencia de reciente actualización(5,6,7).
La búsqueda en Medline no identifica estudios en humanos en los que se analice la efectividad de la utilización de moxifloxacino intracameral en la prevención de endoftalmitis postoperatoria. Tan sólo se ha localizado un ensayo clínico aleatorizado(8) en el que se evaluó la seguridad de la inyección intracameral de moxifloxacino solución oftálmica al 0,5% (dosis de 250 μg/0.050 ml) como profilaxis de la endoftalmitis en pacientes sometidos a cirugía estándar de cataratas (técnica de facoemulsificación e implante de lente intraocular). Los pacientes (57 ojos de 47 pacientes) fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento (26 ojos) con moxifloxacino (inyección intracameral de 0.050 ml de este antibiótico tras la cirugía) o a un grupo control donde se adminstraba un volumen similar de solución salina balanceada. Para conocer el perfil de seguridad se evaluaron distintos parámetros entre los que se incluían agudeza visual, presión intraocular, recuento de células endoteliales, grosor corneal, claridad y edema de córnea, y cantidad de células en la cámara anterior. En la evaluación postoperatoria (menos de un día, a las 2-4 semanas, y a los 3 meses), no se encontraron entre los 2 grupos de estudio diferencias estadísticamente significativas en los diferentes parámetros de seguridad considerados. Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, al evaluar el adelgazamiento macular por tomografía de coherencia óptica. Como conclusión, los autores establecen que una dosis de 250 μg/0.050 ml de moxifloxacino intracameral parece ser tan segura como la solución salina balanceada para la profilaxis de endoftalmitis en un tiempo de observación de 3 meses después de la cirugía de catarata. Añaden que la favorable actividad bactericida de moxifloxacino y su amplio espectro de cobertura contra los patógenos oculares hacen que la profilaxis intracameral con este fármaco constituya una atractiva opción alternativa en esta cirugía ocular aunque son necesarios nuevos estudios que determinen la dosis óptima a administrar y si sería beneficiosa la combinación con un curso de terapia tópica posterior.
Otros documentos que analizan este tema:
- En el estudio comparativo de Arbisser(9) también se evalúa la seguridad de la administración intracameral de moxifloxacino solución oftálmica al 0,5%, en este caso diluido a una concentración de 0,1%, tras finalizar la cirugía de cataratas. Se compararon agudeza visual, claridad corneal, reacción de la cámara anterior ("tyndall celular"), y presión intraocular en un grupo de 141 pacientes (200 ojos) que recibieron la inyección intracameral de moxifloxacino, con los datos restrospectivos de un grupo de 50 pacientes (100 ojos) sometidos a cirugía de catarata antes de la aplicación del protocolo de moxifloxacino intracameral. Los resultados mostraron menor presencia de tyndall celular en el primer día postoperatorio en el grupo que había recibido el moxifloxacino que en los controles aunque en una semana, no hubo diferencias entre los dos grupos de tratamiento. Además de no hallar signos de toxicidad en el segmento anterior, la medida del grosor macular mediante tomografía de coherencia óptica tampoco reveló diferencias significativas entre los grupos tratamiento y control. La autora concluía que estos hallazgos apoyaban la seguridad de la inyección intracameral de moxifloxacino en una concentración de 1 mg/ml (dosis de 100μg/0.1 ml) y que esta modalidad de tratamiento, dado el amplio espectro de actividad antimicrobiana de moxifloxacino, puede resultar útil en la profilaxis de la endoftalmitis postoperatoria.
- También mostró ser un tratamiento seguro el moxifloxacino intracameral (no se observaron efectos tóxicos un mes después de la operación en términos de la agudeza visual, reacción de la cámara anterior, paquimetría corneal y densidad de células endoteliales corneales ) en una serie de casos(10) de 65 pacientes que se sometieron a cirugía de catarata y recibieron, al finalizar esta, una dosis intracameral de 500 μg/0.1 ml de moxifloxacino solución oftálmica al 0,5%.
- En una revisión narrativa(11) publicada en 2007, se plantea igualmente que, en base a su farmacocinética y el perfil de seguridad mostrado, moxifloxacino intracameral ofrece muchas ventajas teóricas que lo convierten en una potencial opción para la profilaxis antimicrobiana de la cirugía de cataratas.