No se han encontrado descritas interacciones entre atorvastatina e ingesta de suplementos con creatina. Aunque la mayoría de los estudios muestran que la ingesta de creatina no modifica la función renal, ni los niveles de lípidos, los resultados no son concluyentes.
Sobre el efecto de la ingesta de creatina en la función renal:
- Una revisión narrativa sobre los efectos de la creatina en la función renal, con búsqueda hasta el año 2004(1), localizó 5 estudios en ingesta a corto plazo y 4 con ingesta a mayor largo plazo. Todos los estudios estaban realizados en personas jóvenes y sanas. La revisión concluye que, tras la ingesta aguda de altas cantidades de creatina (4-5 días), se elevan las concentraciones de creatinina en sangre; pero sin que llegen a tener una significación clínica. Cuando el suplemento de creatina se toma durante un período de tiempo prolongado (hasta 5 años) los niveles de creatinina en sangre se elevan mínimamente.
- Posterior a esta revisión, se han localizado tres ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de tamaño de muestra reducido:
- Uno, realizado en 18 hombres sedentarios, de entre 18 a 35 años de edad, que comenzaban un entrenamiento físico(2). A un grupo se le administró creatina (10 gramos/día durante 3 meses) y al otro placebo. La cifra basal de creatinina en sangre se redujo en el grupo de placebo, permaneciendo sin modificaciones en el grupo de creatina. Sin embargo la función renal (mediante medición de cystatina C), no se alteró durante el tratamiento con creatina.
- En 14 jugadores de fútbol, el grupo que recibió creatina durante 1 mes y medio, presentó valores similares en la función renal que el grupo con placebo. Sin embargo la cifra de creatin-kinasa (CK) se elevó en el grupo de creatina(3).
- En 70 pacientes cardíacos, con una edad media de 57,5 años(4), la administración de creatina durante 3 meses, comparado con placebo, no modificó la función renal.
- Uno, realizado en 18 hombres sedentarios, de entre 18 a 35 años de edad, que comenzaban un entrenamiento físico(2). A un grupo se le administró creatina (10 gramos/día durante 3 meses) y al otro placebo. La cifra basal de creatinina en sangre se redujo en el grupo de placebo, permaneciendo sin modificaciones en el grupo de creatina. Sin embargo la función renal (mediante medición de cystatina C), no se alteró durante el tratamiento con creatina.
- Hay un caso descrito de fallo renal agudo, en un persona joven que tomaba creatina y otros suplementos dietéticos. El diagnóstico por biopsia fue de nefritis intersticial y el fallo renal revirtió al suspender los suplementos(5).
Sobre el efecto en los lípidos, los resultados de ensayos clínicos aleatorizados muestran, en la mayoría, que no se modifican con la creatina:
- El ECA realizado en 70 pacientes cardíacos(4) no encontró diferencias en las cifras de lípidos en sangre en los dos grupos de placebo y control tras tres meses de tratamiento.
- En 22 personas sedentarias, que empezaban entrenamiento físico(6) , no se encontraron diferencias entre el grupo placebo y el de ingesta durante 11 semanas de creatina, en las cifras de colesterol total, HDL, LDL, ni triglicéridos.
- En 19 hombres sanos deportistas, el suplemento de creatina durante 12 semanas no alteró las cifras de lípidos en sangre, ni las cifras de creatinina(7).
- En 91 jugadores de fútbol, la administración durante 21 meses de creatina(8)no modificó los perfiles lipídicos.
- Sin embargo hay dos estudios, en los que se comprobó una reducción de los valores lipídicos:
- En 34 personas con cifras de colesterol por encima de 200 mg/dl, en el grupo de creatina (tomado durante 56 días) se redujeron de forma significativa, en relación al grupo placebo, las cifras de colesterol total, triglicéridos y VLDL colesterol(9).
- En 30 voluntarios sanos, la ingesta de creatina durante 1 mes, comparado con placebo, mejoró los niveles de colesterol total.(10)
En la evaluación de la creatina de medline plus(11), se indica que:
- Hay cierta preocupación de que, a dosis altas por vía oral, pueda dañar los riñones, el hígado o el funcionamiento del corazón. Sin embargo, la conexión entre las dosis altas y estos efectos negativos, no se ha comprobado.
- Se recomienda no utilizar creatina en caso de enfermedad renal, o una enfermedad como la diabetes que aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedad renal. Hay cierta preocupación de que la creatina pudiera empeorar una enferdad renal ya existente.
- En las interacciones con medicamentos, tan solo se cita a los medicamentos nefrotóxicos.
En otra evaluación del producto (12) se resume que:
- La ingesta oral de creatina puede ocasionar una elevación de la creatinina en suero; aunque no refleje una disfunción renal.
- Se debe utilizar con precaución en caso de enfermedad hepática o renal.
- Se debe tomar con preacución en el caso de personas que tomen fármacos antlipídicos, dado que la creatina podría incrementar los efectos en la reducción de las cifras de colesterol.