En relación al riesgo de transmisión de la hepatitis B (HB) en el entorno laboral y sobre las medidas de protección a iniciar ante un paciente afecto, la información localizada tras la búsqueda hace referencia, básicamente, al ámbito sanitario.
Respecto a la asociación entre HB y la ocupación laboral como carnicero, se han localizado tres series de casos que informan de brotes de hepatitis B entre los compañeros de trabajo de carniceros infectados(1,2,3) y dos estudios de casos control que encuentran una prevalencia más elevada de HB entre los carniceros que entre la población control(4,5). En general, estos estudios plantean que la HB también puede ser una enfermedad profesional en ocupaciones no sanitarias, que los carniceros constituyen una ocupación de alto riesgo de infección de HB, e incluso en dos trabajos se menciona la posibilidad de realizar estudios serológicos para conocer el estado inmunológico de estos profesionales, identificar posibles fuentes de infección e iniciar futuras medidas de protección(1,5).
El documento de consenso de los Centers for Disease Control and Prevention de 2006 sobre las enfermedades de transmisión sexual(6) proporciona una serie de recomendaciones a tomar en las personas con HBsAg positivo. Entre estas medidas destacamos:
- Se deberían identificar los contactos familiares, sexuales y de intercambio de agujas. Los contactos no vacunados deberían recibir la primera dosis de vacuna de la HB inmediatamente después de recogerles una muestra de sangre para las pruebas serológicas.
- A las parejas sexuales de una persona con HBsAg positivo se les debería aconsejar utilizar métodos de protección en sus contactos sexuales (por ejemplo, preservativos) a menos que se halla demostrado que son inmunes después de la vacunación (anticuerpos anti-HBs >10 mIU/mL) o tengan una infección previa (anticuerpos anti-HBc positivos).
- Se debe aconsejar al paciente con HBsAg positivo que:
- utilice preservativo en sus relaciones sexuales para proteger a sus parejas no inmunes hasta que estas puedan ser vacunadas y su inmunidad documentada.
- cubra sus heridas y lesiones cutáneas para prevenir la diseminación de secreciones infecciosas o sangre.
- se abstenga de donar sangre, plasma, semen, órganos o tejidos.
- se abstenga de compartir artículos como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar, material de inyección...u otros objetos que pueden estar contaminados con sangre.
- Se debe advertir al portador de HBsAg positivo de medidas que protejan al hígado de un futuro daño:
- evitar o limitar el consumo de alcohol.
- evitar el consumo de nuevos fármacos, incluidos hierbas medicinales o medicamentos de venta libre, sin la valoración de su médico.
- vacunarse frente a la hepatitis A.
- Cuando precise atención médica o dental, el paciente con HBsAg positivo debe advertir de su estado serológico al sanitario que lo va a atender.
- Otros mensajes que se deben transmitir son:
- el VHB no se transmite por abrazar, toser, compartir utensilios de comer o vasos para beber, o por contacto casual. Tampoco a través de alimentos o agua.
- las personas con HBsAg positivo no deben ser excluidas del trabajo, de la escuela, de los juegos, del cuidado de niños o de otros ámbitos.
La información que contiene Uptodate dirigida a pacientes(7) con hepatitis B comenta además que se limpien los manchas de sangre con una mezcla de una parte de lejía de uso doméstico con nueve de agua.