En una guía de práctica clínica sobre tratamiento de cáncer de mama, incluida en guíasalud, y actualizada en el 2008(1) se recomienda que:
- La radioterapia en pared torácica y en región supraclavicular se administre, tras la cirugía radical, si hay 4 o más ganglios afectados. En el caso de que el número de ganglios afectados oscile entre 1 a 3, se ha de valorar de forma individual la indicación de radioterapia con la paciente.
- La radioterapia en la región axilar se recomienda en caso de enfermedad ganglionar voluminosa (un porcentaje de ganglios afectados superior al 75%, o presencia de un ganglio con tamaño superior a 1,5 cm de diamétro), o en el supuesto que no se haya realizado linfadenectomía axilar, o esta haya sido insuficiente,o sin estudio de ganglio centinela.
- En la región mamaria interna se ha de valorar radioterapia en caso de afectación ganglionar en este nivel, o en estadíos localmente avanzados.
Similar recomendación se encuentra en el sumario de Uptodate(2), en el de Clinical Evidence(3) o en la guía de práctica clínica de radioterapia del American College of Radiology(4). En los tres documentos se concluye que hay insuficiente evidencia para recomendar de rutina la radioterapia en pared torácica en mujeres con 1 a 3 ganglios positivos y que, en estos casos, debe discutirse de forma individual con la paciente, informando de los posibles beneficios y de los efectos secundarios de la misma.
Sobre los efectos secundarios de la radioterapia, en un sumario de Uptodate(5), se describen con detalle los posibles efectos secundarios de la radioterapia a este nivel:
- Como compliaciones precoces cita la astenia y los cambios en piel de la mama (enrojecimiento, aumento de la sensibilidad y edema).
- Como complicaciones tardías -que presentan una incidencia baja- describe edema del brazo, plexopatía braquial, fracturas costales, morbilidad cardíaca, neumonitis por radiación, telangiectasias o ulceraciones atróficas de la piel y neoplasias secundarias.
La guía de la Agència d,Avaluació de Tecnología i Recerca Mèdiques (1) incluye un anexo de información para el paciente en el que se describen, en lenguaje sencillo, los efectos secundarios de la radioterapia.