No se han encontrado estudios que ofrezcan información del riesgo de perforación al realizar una biopsia intraoperatoria del ileon terminal en una laparatomía exploratoria.
Si que hay publicados datos sobre el riesgo de perforación al realizar una colonoscopia. Una revisión reciente(1) establece, para las colonoscopias diagnósticas, una incidencia de perforación del colon entre el 0,016% al 0,2% de las exploraciones realizadas.
Un sumario de Uptodate sobre el diagnóstico de infección por yersinia enterocolítica(2) refiere que en algunos pacientes con esta infección los síntomas abdominales y de toxicidad (dolor en flanco derecho, fiebre, vómitos sin diarrea, leucocitosis,) pueden ser fácilmente confundidos con una apendicitis aguda; siendo más frecuente esta forma de presentación en niños mayores y en adultos jóvenes. En estos casos el diagnóstico de ileitis aguda por yersinia se establece por cultivo bacteriológico de la muestra anatomopatológica obtenida.
Una serie de casos en los que se aplicó un protocolo de actuación para diagnosticar una ileitis aguda, ha sido publicado en el 2009(3). De un total de 66 pacientes, atendidos en urgencias hospitalarias con sospecha de ileitis aguda primaria, en el 33% la causa fue infecciosa, siendo la más frecuente provocada por una yersina spp.En el 12,1% de los pacientes la causa fue una enfermedad de Crhon y en el 14% de las mujeres el origen fue una enfemedad ginecológica.Siguiendo el protocolo establecido en 25 pacientes se realizó un estudio anatomopatológico para llegar al diagnóstico, generalmente tomado por colonoscopia. En 4 de estos 66 pacientes (6,06%), el diagnóstico se estableció mediante una laparatomía exploratoria, sin que se notifique en la serie ningún caso de perforación intestinal al realizar la biopsia.