De la búsqueda realizada seleccionamos los siguientes estudios que analizan la utilidad de examenes de salud en escolares que practiquen deporte para detectar o prevenir patología cardíaca:
- Un estudio descriptivo realizado en una región de Italia tras la implantación por ley del examen de salud obligatorio con realización de un electrocardiograma(ECG) a todos los deportistas(1). Se analizó la tasa anual por muerte súbita en atletas de competición de edades comprendidas entre 12 a 35 años en los años 1974 a 2004. La incidencia de muerte súbita (por 100.000 personas-año) pasó de 3,6 en 1979-1980 a 0,4 en 2003-2004 (p < 0.001).
- Una evaluación económica, tras una revisión bibliográfica y generación de un árbol de decisiones(2), muestra que la realización de un examen de salud con un ECG en jóvenes atletas es coste efectiva.
- Un estudio transversal realizado en 510 atletas escolares (3) a los que se les realizó anamnesis, examen físico, ECG de 12 derivaciones y ecocardiografía transtorácica detectó anomalías cardíacas en 11 atletas (2,2%). 5 de las 11 anomalías fueron detectadas por la historia clínica y examen físico conjuntamente; y 10 de las 11 se detectaron por la combinación de anamnesis, examen físico y ECG.
Una Guía de práctica clínica americana actualizada en el 2007 (4) recomienda, por consenso, en los atletas jóvenes la realizacion de un examen físico y una amanesis detallada que comprende 12 apartados, que incluyen, en el examen físico, la auscultación cardíaca, palpación de pulso femoral, descartar sindrome de Marfan y toma de tensión arterial en la arteria braquial. No recomienda la realización de rutina de un ECG, dejándolo como opcional, o ante la presencia de algún dato positivo en el examen físico y/o anamnesis.
Sin embargo, la guía de la Sociedad Europea de Cardiología publicada en el 2005 (5) recomienda, también por consenso, la práctica de un examen fisico y de una anamnesis de características similares a la guía americana; pero también indica realizar en todos los casos un ECG de 12 derivaciones.
El sumario de Dynamed(6) clasifica la recomendación de realizar un ECG, junto a la anamnesis y a la exploración física, como una recomendación de nivel 2 (medio)* y señala los pros y contras de su inclusión en el examen de salud. Entre las ventajas cita los estudios ya comentados y entre las desventajas: la tasa pequeña de problemas detectados, los falsos positivos y el coste que supondría.
*Ver clasificaciones de los niveles de evidencia de Dynamed en http://www.ebscohost.com/dynamed/levels.php.