La búsqueda realizada no ha identificado ningún ensayo clínico realizado para evaluar los resultados de la cirugía, versus la actitud expectante, ante el diagnóstico de bocio multinodular (BMN) no tóxico.
En dos sumarios de evidencia(1,2) y una guía de práctica clínica(3), la indicación de cirugía para los pacientes diagnosticados de BMN, sin presencia de hipertiroidismo, se plantea cuando:
- Haya síntomas o signos por compresión de estructuras vecinas.
- El bocio sea grande.
- Exista bocio subesternal.
En los tres documentos citados se indica como una alternativa a la cirugía, cuando esté contraindicada, o los riesgos sean muy elevados, la administración de Yodo radioactivo.
En Dynamed(2)se recomienda el seguimiento (examen clínico, medición de TSH y ecografía) en pacientes diagnosticados de BMN no tóxico asintomáticos y sin signos de malignidad.
Una revisión narrativa, sobre el tratamiento no quirúrgico del BMN no tóxico, publicada en el 2009(4) , realiza una buena revisión bibliográfica y ofrece datos de interés para ilustrar esta pregunta:
- La historia natural del BMN, con respecto al crecimiento y al funcionamiento tiroideo, es muy variable y no disponemos de parámetros para predecir, en un paciente concreto, la evolución que tendrá su bocio.
- El aumento de tamaño anual del tiroides varía entre el 0 y el 20%; y, a los 5 años del diagnóstico de BMN, la incidencia de hipertiroidismo es aproximadamente del 10%.
- Los síntomas que provoca son los derivados de la presión local (disfagia, sensación de globo, tos o disnea), o quejas cosméticas, y son difíciles de evaluar de forma objetiva.
- No hay una relación directa entre tamaño del bocio y síntomas; por lo que la decisión de tratar o no tratar es dificil de tomar. De hecho un tercio de los médicos que atienden estos pacientes se abstienen de tratar cuando las molestias son moderadas, con un peso tiroideo de 50-80 gr., y en si se ha descartado la presencia de malignidad.
- En personas asintomáticas, con bocios relativamente pequeños, es aceptable la observación, aunque pueden presentar potencialmente un crecimiento del bocio.