En relación al límite de edad gestacional a partir de la cuál estarían indicados los fármacos tocolíticos:
En la guía de práctica clínica del American College of Obstetricians and Gynecologist(1) se menciona que la edad gestacional límite para el uso de fármacos tocolíticos debería estar en función de las posibilidades de tratamiento neonatal del hospital donde tendrá lugar el parto.
En un sumario de evidencia de Uptodate(2) se indica que la menor edad gestacional en la que debería ser considerada la inhibición de un parto prematuro es un tema controvertido y que no hay datos definitivos de ensayos clínicos aleatorios en los que basar una recomendación. Se comenta que la fecha 15 semanas de edad gestacional ha sido arbitrariamente seleccionada por muchos investigadores, ya que define un punto en el que es menos probable que la pérdida del embarazo sea atribuible a una anomalía del cariotipo pero que otros autores hablan de las 20 semanas por la razón anterior y porque el parto antes de esta edad gestacional se considera un aborto espontáneo en lugar de un parto prematuro. Los autores del sumario consideran que la edad gestacional no es tan relevante como la etiología subyacente del parto prematuro y ponen como ejemplo que la inhibición de las contracciones después de un evento autolimitado que se sabe es causa de parto prematuro, como la cirugía intraabdominal, puede ser razonable, incluso en edades gestacionales tempranas.
Tan sólo se localiza un ensayo clínico aleatorizado en el que se evalúa la efectividad de un agente tocolítico, concretamente atosiban (antagonista de los receptores de la oxitocina), en el manejo del parto prematuro antes de las 24 semanas de gestación(3): en este estudio participaron 20 mujeres con gestaciones entre las 18 y 24 semanas y desencadenamiento del parto de forma prematura, que fueron tratadas con atosiban; otras 20 mujeres en el grupo control recibieron tratamiento con infusiones de salino. Los embarazos se prolongaron entre el 11,1 y 21,7 semanas (media: 15,6 semanas) en el grupo de atosiban vs 10,5 y 19,1 semanas en el grupo control. No hubo alteraciones significativas en los parámetros de laboratorio, los parámetros circulatorios o en el balance hídrico. En base a estos resultados, se concluyó que atosiban mostró ser un tratamiento tocolítico eficaz en el parto pretérmino, incluso durante las semanas 18 y 24 de embarazo, con un perfil favorable de efectos secundarios.