Utilizando como referencia la guía de práctica clínica española sobre el manejo de lípidos publicada en 2008(1), en un paciente en el cual estaría indicado el tratamiento farmacológico, los fármacos a utilizar serían las estatinas, y, en caso de intolerancia a ellas, los fibratos. Otras opciones podrían ser resinas, y/o ezetimiba.
El riesgo de afectación hepática, manifestado como elevación de los niveles de transaminasas significativa (superior a tres veces el valor normal), sería, en base a las evaluaciones de los distintos fármacos incluidos en DrugDex y a sus fichas técnicas, en el caso de que estas maticen o aporten más información:
- Simvastatina: La incidencia de elevación de enzimas hepáticas significativa recogida en DrugDex es del 1%(2).
- Lovastatina: DrugDex indica una incidencia de hasta el 1,9%(3). Según la ficha técnica la frecuencia de elevación marcada fue de 0,1% (dosis de 20 mg) a 1,5% (dosis de 80 mg)(4).
- Pravastatina: La incidencia en este caso es menor o igual a 1,2%(5).
- Fluvastatina: Se indica una incidencia de hasta un 4,9%(6).
- Atorvastatina: Incidenca del 0,2 al 2,3%(7).
- Rosuvastatina: En la evaluación de este fármaco se describen los resultados de dos estudios que muestran una incidencia del 1,1% y del 0,2% respectivamente(8).
- Bezafibrato: En relación a bezafibrato se indica, tanto en DrugDex(9) como en la ficha técnica(10), que ocasionalmente se ha observado un aumento de las transaminasas en pacientes tratados con este fármaco.
- Gemfibrozilo: DrugDex menciona la posible elevación de enzimas hepáticas con este fármaco(11) y en la ficha técnica se considera que la alteración de la función hepática ocurre con una frecuencia rara (>1/10000,<1/1000)(12).
- Fenofibrato: La evaluación del fármaco indica una incidencia de elevación de ALT (GPT) del 3% y de AST (GOT) del 3,4%(13).
- Colestiramina: No se indica entre sus posibles efectos adversos la elevación de las transaminasas(14).
- Colestipol: DrugDex indica que es posible una elevación transitoria y modesta de AST, ALT y fosfatasa alcalina en pacientes tratados colestipol(15).
- Ezetimiba: En su ficha técnica se menciona que, en monoterapia, la incidencia de elevaciones clínicamente relevantes de transaminasas séricas fue similar con ezetimiba (0,5 %) y con placebo (0,3 %). La incidencia en los pacientes tratados con ezetimiba junto con una estatina fue del 1,3% frente al 0,4% en los pacientes tratados con una estatina sola(16).
En concreto respecto a las estatinas, mencionamos un sumario de evidencia de Uptodate(17) que revisa, entre otros aspectos, sus efectos adversos y que comenta que el riesgo de disfunción hepática es similar con las difentes estatinas, con la excepción de fluvastatina que muestra un riesgo más elevado.