La bibliografía revisada indica como opciones de tratamiento quirúrgico del síndrome del canal cubital la descompresión del nervio cubital en el túnel cubital (mediante el fraccionamiento de la aponeurosis entre las dos cabezas del músculo flexor cubital del carpo) y la transposición anterior del nervio (consitiría en cortar la aponeurosis y mover todo el nervio desde la ranura epicondilar medial a la parte media del antebrazo) aunque no se se han localizado claras recomendaciones en cuanto a cuál técnica utilizar y en qué situaciones clínicas. En relación a las medidas de tratamiento conservador, principalmente la utilización de férulas, los resultados son contradictorios.
En un sumario de evidencia de Uptodate(1) se indica:
- Respecto a las opciones de tratamiento conservador:
- Puede ser útil la colocación de un protector almohadillado en el codo para ayudar a prevenir los traumatismos involuntarios.
- En cuanto a la utilización de férulas hace referencia a un ensayo clínico(2) que evaluaba la utilidad de la colocación de una férula, asociada o no con una inyección local de esteroides, y cuyos resultados mostraron que estos dispositivos, utilizados de forma aislada, mejoraban los síntomas y aumentaban la velocidad de conducción motora; la adición de esteroides locales no aportó beneficios. También comenta un serie de casos(3) que muestra como la colocación de una férula nocturna a 60º puede ayudar a restaurar la función del nervio.
- En relación al tratamiento quirúrgico:
- Es otra opción de tratamiento para pacientes con problemas más graves, especialmente síntomas crónicos y que no responden a medidas conservadoras.
- Los procedimientos quirúrgicos descritos son:
- La descompresión del nervio cubital en el túnel cubital mediante el fraccionamiento de la aponeurosis entre las dos cabezas del músculo flexor cubital del carpo.
- La transposición del nervio, que consitiría en cortar la aponeurosis y mover todo el nervio desde la ranura epicondilar medial a la parte media del antebrazo.
- En cuanto a qué opción elegir, describen los resultados de un ensayo clínico(4) donde participaron 79 paciente con neuropatía por atrapamiento del cubital, de los cuales en 31 de ellos se realizó la descompresión del nervio y 48 se sometieron a una transposición. El 73% mejoró después de la transposición del nervio, mientras que el 55% mejoró después de la descompresión simple. La mayor mejoría con la técnica de transposición se produjo en pacientes con subluxación del nervio cubital (movimiento del nervio medial al epicóndilo con la flexión del codo) y los autores sugirieron que esta técnica era probablemente el método de elección en pacientes con subluxación del nervio cubital.
- Independientemente de la técnica quirúrgica empleada, el sumario añade que una proporción sustancial de pacientes no mejoran o sólo tienen una mejoría limitada.
En otro sumario de evidencia de Dynamed(5) se describen:
- Como medidas de tramiento conservador:
- Ferúlas almohadilladas y/o adaptar la actividad para evitar la posición responsable.
- Férulas nocturnas con el codo en extensión para prevenir el dolor nocturno.
- Medidas farmacológicas: anti-inflamatorios, inyecciones alrededor el nervio.
- En cuanto al tratamiento quirúrgico, también se plantean como intervenciones
a realizar la descomprensión quirúrgica y la transposición anterior del nervio.
En este caso además se matiza que:
- En base a los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis(6) (4 ensayos, N= 335) la descompresión simple del nervio puede ser comparable a la transposición anterior en cuanto a la velocidad de conducción motora y los resultados clínicos conseguidos. La sinopsis de evidencia que incluye DARE(7)de este meta-analisis comenta los problemas metodológicos de los estudios que analiza aunque resuelve que las conclusiones de los autores reflejan la evidencia disponible y probablemente son fiables.
- Con un grado de recomendación B (Evidencia inconsistente o limitada) añade que la descompresión simple del nervio resulta menos invasiva que la transposición en casos en los que no existe deformidad del codo
Un meta-análisis(8) publicado posteriormente también plantea comparar la descompresión simple frente a la transposición (submuscular o subcutánea) anterior del nervio cubital para el tratamiento de esta patología. En este caso se incluyen 10 estudios con un total de 449 intervenciones de descompresión simple, 342 transposiciones subcutáneas, y 115 transposiciones submusculares. La odds ratio de mejoría clínica con la descompresión sencilla en comparación con la transposición anterior fue de 0,751 (IC del 95%, 0.542-1.040). El subanálisis en base a la técnica de transposición (subcutánea o submuscular) y la calidad de los estudios no reportó resultados estadísticamente significativos. Los autores concluyen que, aunque no se encuentran diferencias estadísticamente significativas, se observa una tendencia hacia una mejoría en los resultados clínicos con la transposición del nervio cubital frente a la descompresión simple.
Por último se localiza un ensayo clínico aleatorizado(9) publicado en 2009 en el que se evaluó el tratamiento conservador del síndrome del túnel cubital en 70 pacientes con síntomas leves o moderados. Todos los pacientes fueron informados acerca de la causa de los síntomas y se aleatorizaron en tres grupos: colocación de una férula nocturna, ejercicios de deslizamiento del nervio y control sin intervención. Cincuenta y siete pacientes fueron seguidos durante seis meses y no hubo diferencias significativas entre los grupos en ninguna de las variables de resultado estudiadas. Los autores concluyen que las férulas nocturnas y los ejercicios de deslizamiento del nervio no aportan beneficio y que los pacientes con síntomas leves o moderados tienen un buen pronóstico si se les informa de las causas de la enfermedad y cómo evitar la provocación.