El tratamiento de la anosmia dependerá, lógicamente, de su etiología. Para la respuesta se han buscado estudios que, aunque comprendieran también otras causas, incluyeran pacientes con una anosmia "idiopática".El tratamiento de la anosmia dependerá, lógicamente, de su etiología. Para la respuesta se han buscado estudios que, aunque comprendieran también otras causas, incluyeran pacientes con una anosmia "idiopática".
Tán sólo se han encontrado dos ensayos clinicos controlados y randomizados en el que se analicen alternativas de terapia a la anosmia:
- Un ensayo publicado en 1976, en 106 pacientes con una disfunción del olfato y del gusto secundaria a una variedad de factores etiológicos1. La eficacia del sulfato de Zinc para este problema fue similar al placebo.
- El otro está realizado en 40 pacientes, que tras un tratamiento de 10 días con corticoides oral y tópico habían mejorado parcialmente de su anosmia o hiposmia2. De forma aletaoria fueron distribuidos, 20 a un tratamiento con propionato de fluticasona de forma tópica durante 6 meses, 10 a placebo y 10 fueron un grupo control sin tratamiento. No se comprobó mejoría de la olfación tras continuar el tratamiento tópico de corticoides.
Otros ensayos clínicos, sin randomización:
- Un ensayo abierto, multicéntrico que compara los resultados de tres terapias: prednisolona oral, mometasona en spray nasal y vitamina B sistémica3. Participaron 192 pacientes con una edad media de 56 años y con una elevada proporción de anosmia clasificada como idiopática. La administración de corticoides sistémicos mejoró la función olfatoria (p<0,001); pero no la administración tópica de corticoides. La vitamina B no mejoró tras 2 meses de tratamiento, pero sí después de 6 meses. Concluye en la necesidad de realizar ensayos adecuados randomizados y a ciegas, para explorar los potenciales efectos de los tratamientos.
- Otra publicación de los mismos autores compara los resultados de tratamiento tópico versus sistémico de corticosteroides4.Compara los efectos en 37 pacientes tartados con spray nasal de mometasona durante 1-3 meses con los de 55 pacientes que recibieron prednisolona oral en dosis decerecientes durante 21 días comenzando con 40 mg/día. Con el tratamiento tópico no se modificó la función olfatoria, mejorando de forma significativa, para todas las categorías diagnósticas, con el tratamiento sistémico.
En dos series de pacientes:
- 23 pacientes tratados con ácido alfa-lipoico de forma oral, durante 4.5 meses5. Hubo una mejoría subjetiva de la olfación en el 51% de los pacientes. Los mismos autores advierten de la necesidad de realizar ensayos clíncios randomizados a doble-ciego, especialmente dada la alta tasa de recuperación espontánea en las pérdidas de olfación tras una infección respiratoria.
- 102 pacientes a los que se les aplica inyecciones locales de una solución de esteroides en la mucosa nasal6. De promedio, el 43% de los pacientes presentaron una mejoría positiva a este tratamiento.