La evaluación del omeprazol de Drugdex(1) concluye que las mialgias es un efecto adverso poco frecuente (menor al 1%) de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) , aunque la relación causal con el IBP no está totalmante confirmada. La ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento del omeprazol(2)comenta que este efecto adverso se produce en casos aislados y en la del pantoprazol(3) sitúa la frecuencia de mialgias como menor a 1 de cada 10.000 tratamientos.
No se han encontrado estudios que comparen la frecuencia de presentación de dolores musculares , o la intensidad del síntoma, según diferentes principios activos.
La misma evaluación de Drugdex(1) informa de casos descritos de miopatías y rabdomiolisis asociadas a distintos inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol, y rabeprazol. La información que aporta está basada en un informe de reacciones adversas de medicamentos en un centro colaborador de la OMS. En este informe, publicado en el 2006, de los 292 casos de miopatía, 27 fueron diagnosticados de miositis o polimiositis(4).