En la evaluación del fármaco incluida en DrugDex (1)se recogen las siguientes interacciones entre antibióticos de uso frecuente en el ámbito de Atención Primaria (AP) y ciclosporina:
- Aminoglucósidos (amikacina, kanamicina, estreptomicina): se informa que el uso concurrente de ciclosporina y aminoglucósidos puede desencadenar deterioro de la función renal o nefrotoxicidad. Se añade que en el caso de que sea necesario administrar un aminoglucósido de forma concomitante a ciclosporina, los niveles sanguíneos de ambos fármacos deben monitorizarse de forma continua, con ajustes de dosis según se requiera. Es necesaria además especial atención al control de la función renal.
- Macrólidos:
- Azitromicina: el efecto de la interacción es la posible elevación de los niveles séricos de ciclosporina.
- Claritromicina: aumenta el riesgo de toxicidad de la ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias). Aconsejan, en caso de que sea necesario añadir este macrólido, monitorizar los niveles de ciclosporina y ajustar la dosis ya en el segundo día del tratamiento y controlar los signos de toxicidad por ciclosporina.
- En cuanto a eritromicina y josamicina indican
que la combinación de estos fármacos con ciclosporina también aumenta el
riesgo de toxicidad del inmunosupresor por incremento de su
concentración y disminución de su aclaramiento. Aconsejan que, si es
clínicamente posible, evitar estas combinaciones.
- Telitromicina
puede producir una elevación de los niveles séricos de ciclosporina.
- Fluoroquinolonas:
- Ciprofloxacino: la utilización conjunta de ciprofloxacino y ciclosporina puede producir un aumento de los niveles de ciclosporina en sangre, la pérdida del efecto terapéutico de la ciclosporina o la elevación transitoria de la creatinina sérica. Respecto al manejo clínico indican que, en pacientes trasplantados que reciben ciclosporina para la inmunosupresión, al utilizar ciprofloxacino se deben vigilar los niveles sanguíneos de ciclosporina y controlar los signos de rechazo del órgano.
- Norfloxacino:
con la utilización concomitante de norfloxacino y ciclosporina se ha
informado de la posibilidad de nefrotoxicidad (oliguria, taquicardia,
disnea). Se requiere de ajuste de dosis de ciclosporina.
- Metronidazol: incrementa la toxicidad por ciclosporina (nefrotoxicidad, colestasis, aumento de la inmunosupresión) por lo que se considera necesario monitorizar los niveles circulantes de ciclosporina y ajustar su dosis asi como controlar la aparición de signos de toxicidad.
- Trimetoprim/Sulfametoxazol: se precisa monitorización de los niveles de ciclosporina por posibilidad de aumento de la nefrotoxicidad o de disminuir los niveles séricos de ciclosporina y, potencialmente, incrementar el riesgo de rechazo de órganos.
- Tuberculostáticos:
- Rifampicina: reduce los niveles séricos de ciclosporina y, potencialmente, incrementa el riesgo de rechazo de órganos. Recomiendan evitar esta combinación, si es posible, y en el caso de que el tratamiento concomitante sea necesario (por ejemplo ante una tuberculosis activa), vigilar de cerca los niveles de ciclosporina y ajustar su dosis. El aumento de la dosis de ciclosporina debe ser anticipado, y se puede realizar de forma profiláctica dentro de las 24 horas del inicio de la terapia conjunta.
- Rifabutina igualmente disminuye los niveles plasmáticos de ciclosporina precisandose también ajuste de dosis del inmunosupresor.
Similar información contiene la ficha técnica de ciclosporina de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(2), en relación a la posibilidad de interacción con antibióticos de utilización frecuente en AP:
- Entre los antibióticos que descienden los niveles de ciclosporina se incluye la rifampicina.
- Entre los antibióticos que incrementan los niveles de ciclosporina se encuentran los macrólidos (p.ej. eritromicina, azitromicina y claritromicina).
- Además se indica que deberá tenerse precaución cuando se utilice ciclosporina junto con otros fármacos que pueden aumentar el riesgo de nefrotoxicidad: aminoglucósidos, ciprofloxacino, trimetoprima (+ sulfametoxazol); deberá realizarse una monitorización cuidadosa de la función renal (en particular de la creatinina sérica) si se administra simultáneamente ciclosporina con cualquiera de estos medicamentos. Si se produce un deterioro significativo de la función renal, deberá reducirse la dosis del fármaco coadministrado o considerar un tratamiento alternativo.