La evaluación del fármaco que DrugDex(1) realiza sobre nesiritide incluye entre sus posibles efectos adversos renales la elevación de la creatinina sérica con una incidencia de entre el 17% y el 28%. Para apoyar estos datos, hacen referencia al ensayo clínico aleatorizado (ECA) de Burger et al(2), en el que la incidencia de una elevación de la creatinina sérica superior a 0,5 mg/dL por encima del valor basal hasta el día 14 de tratamiento fue mayor en los grupos tratados con nesiritide 0,015 mcg/kg/min (17%) y nesiritide 0,03 mcg/kg/min (19%) que con el tratamiento estándar (dobutamina) (11%), y al ECA "Vasodilation in the Management of Acute Congestive Heart Failure" (VMAC)(3), en el que, hasta el día 30 de tratamiento, la incidencia de elevación de la creatinina sérica superior a 0,5 mg/dL por encima del valor basal fue del 28% en el grupo tratado con nesiritide (2 mcg/kg en bolo seguido por 0,01 mcg/kg/min) y del 21% en el grupo de pacientes tratados con nitroglicerina.
Un sumario de evidencia de Uptodate sobre el uso de nesiritide en el tratamiento de la descompensación aguda de la insuficiencia cardiaca (DAIC)(4) comenta sus efectos renales considerando la posibilidad de afectación de la función renal, en base a las estimaciones de la creatinina sérica o el aclaramiento de creatinina. Remite el sumario a una revisión sistemática publicada en 2005(5) de ECAs que compararon nesiritide con vasodilatadores o tratamientos inotrópicosque (1269 pacientes) en el tratamiento de la DAIC. Se evaluó los efectos renales de nesiritide frente al resto de tratamientos y se encontró un mayor grado de deterioro de la función renal (definida como un aumento de la creatinina sérica > 0,5 mg/dl) entre los pacientes tratados con nesiritide (21% frente a 15%, RR= 1,54, IC 95% 1,19-1,98) [7]. No hubo diferencias entre los grupos en la necesidad de diálisis (2%). No quedaba claro si la afectación renal se debía a la hipoperfusión refleja inducida por nesiritide o era secundaria a lesión renal por el fármaco.
Por otra parte, en un ECA publicado en 2007(6) se incluyeron 75 pacientes con DAIC y alteración de la función renal de base, que se aleatorizaron a recibir tratamiento con nesiritide (0,01 microg/kg/min, con o sin un bolo de 2 microg/kg) o placebo (dextrosa al 5% en agua) durante 48 horas, asociado a su tratamiento habitual (39 nesiritide, 36 placebo). En este caso no se encontraron diferencias significativas en la incidencia de un aumento de la creatinina ≥ del 20% (23% vs 25%) o en el cambio de los niveles basales (1,82 vs 1,86 mg/dl) de creatinina sérica (-0,05 vs 0,05 mg/dl).
Por último, una reciente revisión(7), que incluyó cinco ECAs en los que se analizaba el tratamiento con nesiritide en pacientes hospitalizados con DAIC y que pretendía establecer el impacto de la elevación de la creatinina sérica en pacientes tratados con nesiritide, confirma una asociación entre la administración de nesiritide y un incremento del riesgo de elevación aguda de la creatinina sérica dentro de los 30 días iniciales de tratamiento. Destacan, sin embargo que la "odds ratio" y "hazard ratio" de mortalidad a los 30 días fue significativamente más baja entre los pacientes en los que aumentó la creatinina y tratados con nesiritide, que en aquellos pacientes que tuvieron similares cambios en los niveles de creatinina e incluidos en el grupo control.