Una Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Americana de Neurología de 2005(1),recomienda de primera elección el propranolol o primidona para el tratamiento del temblor de extremidades en el temblor esencial (Nivel de evidencia A)[Consultar niveles de evidencia y clasificación de las recomendaciones en el texto completo de la guía], pudiendo utilizar, atenolol, gabapentina en monoterapia,sotalol y topiramato (Nivel B). El alprazolam debería ser utilizado con precaución (Nivel B). El Nadolol y el nimodipino también pueden ser usados (Nivel C).
En un sumario de evidencia de UpToDate de 2009(2) se recomiendan de forma similar propranolol (60 a 320 mg/día) o primidona (750 mg/día)como fármacos de primera elección para el temblor de extremidades del temblor esencial. Respecto a otros tratamientos:
- Los bloqueadores beta atenolol y sotalol y los anticonvulsivantes gabapentina y topiramato se sugieren como tratamientodel temblor de extremidades asociado al temblor esencial en pacientes que no responden o no toleran el propranolol o primidona. Atenolol, al ser un
beta bloqueador adrenérgico selectivo, se recomienda en lugar de
propranolol en pacientes con asma o broncoespasmo, especialmente en aquellos que
no toleran la primidona.alprazolam es probablemente eficaz pero se sugiere usar con precaución debido a su riesgo de abuso.
- Alprazolam es probablemente eficaz pero se sugiere usar con precaución debido a su riesgo de abuso.
- Las inyecciónes de toxina botulínica tiene nun efecto modesto en el temblor de la mano pero asociado a debilidad. Para otras localizaciones del temblor debería ser utilizado sólo en casos refractarios al tratamiento.
- La cirugía (talamotomía unilateral o estimulación cerebral profunda del núcleo ventral intermedio del tálamo) es un tratamiento eficaz para el temblor extremidad contralateral en pacientes con temblor esencial sin respuesta a la terapia médica e importante afectación clínica.
En sus recomendaciones finales, UptoDate, concluye que el propanolol y la primidona son igualmente eficaces y que la primidona debería ser recomendada en aquellos pacientes que no toleren los betabloqueantes. En los pacientes que tampoco toleren la primidona, la gabapentina y el topiramato son una buena alternativa.
La revisión sistemática realizada por Clinical Evidence en 2007(3),sobre el tratamiento del temblor esencial, califica como probablemente beneficioso el tratamiento con propranolol, y como equilibrio entre beneficios y daños el uso de toxina botulínica (mejora clínica en 4-12 semanas, pero asociada a la debilidad de la mano), fenobarbital (puede mejorar el temblor a las 5 semanas, pero asociado a depresión y efectos adversos cognitivos), primidona (puede mejorar el temblor y la función a las 5 semanas en comparación con el placebo y en 1 año en comparación con la situación basal, pero se asocia a depresión y efectos adversos cognitivos) y topiramato (mejoría del temblor después de tratamiento de 24 semanas, pero asociado a supresión del apetito, pérdida de peso, y parestesias). Entre las opciones de efectividad desconocida incluye: las benzodiacepinas, otros beta-bloqueantes distintos a propranolol (atenolol, metoprolol, nadolol, pindolol, y sotalol), los antagonistas del calcio, los inhibidores de la anhidrasa carbónica, clonidina, flunarizina, gabapentina e isoniazida.
*La formulación de esta pregunta surgió en el contexto de la acción formativa del Plan Integrado de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad y Consumo- Servicio Murciano de Salud: "Los 60 principales:Curso de actualización terapeútica." En la respuesta, siguiendo la pauta de búsqueda y de selección de documentos del servicio PREEVID, han participado la Dra. Eloisa Delsors Mérida-Nicolich y el Dr.Juan Francisco Menárguez Puche."