Se han encontrado dos Guías de Práctica Clínica(1,2) (GPC) que abordan el tema:
- Una GPC de NICE de 2007 (1) sobre las intervenciones en la escuela para prevención del consumo de alcohol en escolares, concluye que hay muy poca evidencia de la efectividad de las recomendaciones. Plantean dudas sobre si los estudios son suficientemente largos para detectar diferencias entre grupos.
- Una guía del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (2), en donde se analizan las intervenciones en la escuela, describe un metanálisis de 29 intervenciones en la escuela sobre el alcohol. Hubo un efecto modesto en los cambios de comportamiento a corto plazo. Las intervenciones basadas en refuerzo de normas sociales y en el desarrollo de modelos de comportamiento fueron más eficaces a largo plazo que los programas sólo de intervención.
Una revisión sistemática (RS) de la Librería Cochrane de 2009(3), que incluyó 22 estudios con 7275 universitarios y cuyo objetivo fue determinar si el feed back de las normas sociales (a través del uso de Internet, correo postal o entrevista directa o grupal) reducía el consumo de alcohol, concluye que "En términos generales, esta revisión sistemática indica que las intervenciones normativas individuales y personalizadas durante el plazo inmediato y medio parecen reducir el consumo de alcohol, el consumo indebido y los problemas relacionados en los estudiantes universitarios. También deben considerarse las intervenciones basadas en normas sociales para usarse y estudiarse en otros contextos, ya que posiblemente son intervenciones muy efectivas en relación con los costos para la reducción del consumo de alcohol y los daños relacionados. El uso de las nuevas tecnologías, como las intervenciones administradas en la web o por un sistema informático (WF,por sus siglas en inglés, web/computer feedback), puede ser un método exitoso y efectivo en relación con los costes para proporcionar información normativa. Los profesionales y los que elaboran las políticas pueden desear considerar y adoptar un enfoque de información de normas sociales para la prevención del uso indebido de alcohol". Respecto al envío postal e intervenciones grupales los resultados no fueron significativos y por tanto no deben ser recomendados.
Otra RS de la Cochrane del 2007 (4) analizó la efectividad de las intervenciones breves en 7286 participantes. Los pacientes incluidos en el grupo de intervención reducían su consumo de alcohol frente al grupo control en 41 gr/semana (IC del 95%: -57 a -25). El análisis de subgrupos (8 estudios, 2 307 participantes) confirmó el beneficio en los hombres (diferencia de medias: -57 g/semana; IC del 95%: -89 a -25; I2 = 56%), pero no en las mujeres (diferencia de medias: -10 g/semana; IC del 95%: -48 a 29; I2 = 45%).Los autores concluyeron que las intervenciones breves produjeron reducciones del consumo de alcohol de forma sistemática.
En una tercera RS de la Cochrane esta vez de 2003(5) el objetivo fue identificar y resumir las evaluaciones rigurosas de las intervenciones psicosociales y educacionales para prevenir el abuso de alcohol en los jóvenes. Se incluyeron 56 estudios, de los que 20 demostraron ausencia de efectividad, sin poder concluir la efectividad de las intervenciones de prevención a corto y medio plazo.
* La formulación de esta pregunta surgió en el contexto de la acción formativa del Plan Integrado de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad y Consumo- Servicio Murciano de Salud: "Los 60 principales:Curso de actualización terapeútica." En la respuesta, siguiendo la pauta de búsqueda y de selección de documentos del servicio PREEVID, han participado la Dra. Eloisa Delsors Mérida-Nicolich y el Dr.Juan Francisco Menárguez Puche."